INTEGRANTES DEL SINDICATO “LA UNIÓN HACE LA FUERZA” DE PUERTO AYSÉN OBTUVIERON LICENCIA DE EDUCACIÓN MEDIA LABORAL

LICENCIATURA1Un emotivo momento se vivió el lunes 09 en el Cine Municipalidad de Puerto Aysén, durante la ceremonia de Certificación de Validación de Estudios correspondiente al Cuarto Medio Laboral de 57 personas, hombres y mujeres integrantes del Sindicato  “La Unión Hace la Fuerza” de la ciudad porteña.

Con el significativo acto, el Ministerio de Educación conmemoró el Día Internacional de la Alfabetización y el Día Nacional de la Educación de Adultos. Estuvieron presentes la Gobernadora de Aysén Felisa Ojeda, la Seremi de Educación María Teresa Calvis y el Alcalde de la comuna de Aysén Oscar Catalán.

La validación de estudios de estas 57 personas se concretó a partir de una iniciativa del Sindicato La Unión Hace  la Fuerza, cuya directiva presidida por Angélica Alvarez solicitaron a la Seremi de Educación gestionar la posibilidad de nivelar estudios. La Secretaría Regional Ministerial de Educación de Aysén en alianza con  la Ilustre Municipalidad de Aysén articuló un módulo de estudios y preparación de exámenes, que fue ejecutado  por  docentes del Liceo Politécnico A 1.

Tras la entrega de los certificados  a los alumnos y alumnas aprobadas, se entregó un Diploma de Honor  al egresado que obtuvo el mejor promedio de notas, que recayó en Severino Bustamante quien obtuvo nota 7. También los alumnos hicieron un reconocimiento al profesor Héctor González, por su compromiso dedicación y paciencia durante los meses que duró el proceso de nivelación.

La presidenta del Sindicato Angélica Alvarez compartió con los asistentes la motivación que tuvieron para solicitar este espacio de nivelación de estudios

LICENCIATURA2“Todas y todos los integrantes de nuestro sindicato queremos progresar y nos encontramos con la barrera de la falta de estudios. Necesitábamos completar el cuarto medio y así se lo expusimos a las autoridades y encontramos respuesta favorable y apoyo. Fue un esfuerzo grande el que hicimos ya que retomar los libros a algunos de nosotros nos costó mucho”.

La dirigente además comprometió a las autoridades a replicar esta iniciativa ya que existe un número cercano a las 50 personas que también quieren obtener el cuarto medio laboral.

Por su parte, el alcalde Oscar Catalán felicitó a los alumnos señalando que: “Ustedes hoy nos motivan porque han logrado algo importante para ustedes y sus familias; vencieron el miedo, el temor a fracasar y más importante han conseguido su objetivo y nos alegra que hayan compartido este momento con nosotros”.

La Seremi de Educación se refirió a la importancia que le asigna el Gobierno del Presidente Piñera a la Educación de Adultos y enumeró las iniciativas impulsadas en la región.

“Esperamos en el último trimestre de este año  como Ministerio de Educación poner en marcha la iniciativa denominada Transferencia  Piloto  de Validación de Estudios en Adultos Región Aysén que cuenta con un  financiamiento de 100 millones de pesos del Gobierno Regional de Aysén a 270 personas de Coyhaique y Aysén. A través de este proyecto, durante aproximadamente 15 meses, se brindará apoyo a adultos que validen sus estudios a través de exámenes libres, de manera de que los usuarios se presenten en mejores condiciones pedagógicas para enfrentar la examinación y de esta forma obtener una mayor tasa de aprobación de éstos. Como Gobierno estamos para apoyar a quienes quieren y trabajan por progresar y ser mejores, ese es nuestro rol”, concluyó la autoridad sectorial.

Con sus diplomas y su licencia de enseñanza media laboral en las manos, los egresados expresaron y compartieron su alegría en emocionados abrazos con sus familiares y compañeros de estudios. También se comprometieron a motivar a otros trabajadores a completar los estudios que por distintas razones interrumpieron, con el convencimiento que nunca es tarde para aprender y crecer como personas.