INSPECTORES MUNICIPALES SE CAPACITARON SOBRE LEY DEL TABACO

inspectoresConocer aspectos epidemiológicos y jurídicos para fiscalizar la nueva Ley de tabaco fue el objetivo de este taller que reunió a inspectores municipales de la región, organizado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional en conjunto con el Ministerio de Salud.
Entre los expositores de esta capacitación destacó la presencia del encargado nacional del programa de Tabaco del Ministerio de Salud, Javier Cruz quien reforzó lineamientos de fiscalización de la Ley 19419 de tabaco y su modificación por la ley 20660 que entró en vigencia el pasado 01 de marzo. “Nuestra intención como Ministerio de Salud es llegar a todos los inspectores municipales del país. Tenemos municipios a nivel país que han estado muy comprometidos con esta nueva ley y otros que por desconocimiento o falta de herramientas no lo hacen. Acá en la región de Aysén, por ejemplo, hay dos comunas que no cuentan con inspectores municipales. Por eso es importante estar aquí y conocer la realidad local. Es ahí donde se puede cambiar el modelo de fiscalización. Estamos avanzando para que en base a este diagnóstico podamos establecer sugerencias a la Asociación Chilena de Municipalidades en esta materia”, dijo el profesional.
En el artículo 15 de la nueva Ley de Tabaco se establece que es responsabilidad de la seremi de salud y los inspectores municipales el verificar el cumplimiento de esta normativa a través de las fiscalizaciones y, de los juzgados de policía local, desarrollar las sanciones o multas asociadas a esta nueva Ley. “Nos preocupan regiones como la de Aysén, porque tienen el mayor consumo de tabaco del país con un 48.8 % donde efectivamente es en esos lugares donde hace más frío donde debemos proteger a las personas que están más expuestas al humo de tabaco”, agregó Cruz.
Para el experto, los resultados en el consumo de los fumadores con respecto a esta nueva ley deberían ver sus frutos el año 2020, “debería observarse en dos encuestas de salud más. Lo que nosotros esperamos en la próxima encuesta de salud, que saldrá el año 2015, es que arroje resultados en la disminución del promedio de consumo de cigarros fumados. El año 2003 el promedio nacional era de 8.9 cigarros por día y subimos a un 10.1. La próxima encuesta debería arrojar esta disminución gracias a la Ley”.