Impecable realización de Tercer Encuentro Inclusivo del liceo Raúl Broussain Campino

Con la participación de un total de nueve establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados se llevó a cabo el Tercer Encuentro Inclusivo Interescolar 2019, organizado por el Liceo Raúl Broussain Campino por intermedio del Programa de Integración Escolar, PIE.

Esta actividad, consistente en la presentación de un número artístico alusivo al concepto inclusión, se realizó con el objetivo de crear una instancia que permita su  visualización desde el aspecto educativo, con la finalidad de promover la aceptación de la diversidad en el ámbito educativo y social, desarrollando un compromiso con este valor.

“Como comunidad educativa, especialmente como Programa de Integración Escolar, PIE, hemos tomado esta actividad con mucho trabajo, con mucho compromiso y sobre todo, con mucho amor. Cuando uno ama el trabajo en el que está sirviendo se nota, así que felicitar al PIE de nuestro establecimiento y de todos los establecimientos que hoy participaron. Hoy solamente mostraron un botón de toda la amplia gama de actividades que tienen en bien de la inclusión. Los desafíos se vienen para el próximo año, nos estamos poniendo desde ya los pantalones largos. Esta idea nació en 2017 y fue germinando”, indicó el director del liceo organizador, Eduardo Ovando.

“Eso es un acierto del liceo, especialmente quienes dirigen nuestros programas de Integración Escolar. Así que felicitar, reconocer y seguir incluyendo en esta actividad que siempre hace falta, que siempre es necesaria. Hablarse más, comunicarse más y tener mayores lazos de empatía con nuestro entorno”, agregó el director.

En esta nueva versión, enmarcada en el Plan de Mejoramiento Educativo, que busca facilitar la inclusión y participación escolar a través de manifestaciones artísticas, participaron la Escuela Almirante Simpson, Colegio Santa Teresa, Escuela Ribera Sur, Escuela Litoral Austral, Escuela Aysén, Escuela Despertar, Escuela Poetisa Gabriela Mistral, Liceo Politécnico A-1 y Liceo Raúl Broussain Campino.

Tras las presentaciones, el jurado -presidido por Lorena Cuyul, presidenta del Centro General de Alumnos del Liceo Raúl Broussain-, escogió a la escuela básica Ribera Sur, haciéndolos acreedor del primer lugar.

Al respecto, María Jara, jefa de la Unidad Técnica Pedagógica de la escuela señaló que “es nuestro segundo año logrando este primer lugar, entregando un mensaje claro sobre la inclusión y tiene que ver con el trabajo que se hace en la realidad de nuestra escuela. Si se visualiza quienes participaron en esta presentación fue la diversidad que existe en nuestra escuela. La inclusión es un trabajo que hacemos a diario en el establecimiento”.

“Se involucraron profesores de aula, asistentes de la educación, alumnos, apoderados y estamos muy agradecidos de ese compromisos y muy orgullosos de lograr este primer lugar nuevamente, y ahora a continuar trabajando a diario para que todas y todos se sientan parte de esta sociedad, que es la misión de nuestra escuela. Este no es trabajo sólo de algunos, sino de todos a través de la inclusión efectiva, abordando la diversidad, valorando, respetando y enriqueciéndose día a día con la diferencia. Contentos de ser la escuela que representó este mensaje”, finalizó.