Impecable presentación de Fogón del Sur abre Galas Folclóricas en el marco del mes de la chilenidad

Este domingo Puerto Aysén se llenó de folclor cuando se desarrolló la gala inicial del programa de Fiestas Patrias, organizado por la Ilustre Municipalidad de Aysén, y que tuvo como protagonistas a la agrupación coyhaiquina Fogón del Sur, quienes están celebrando su aniversario 13.

El elenco, compuesto por jóvenes y adultos, presentó diversos cuadros de música nacional y latinoamericana, a través de bailes y coreografías, que fueron bien recibidas por los asistentes al Cine Municipal.

Tras la presentación, que se extendió por más de una hora y que además incluyó la participación de la pareja ganadora del Regional de Cueca Adolescente 2019 y los campeones Escolar Básica Puerto Aysén 2019, entre otras sorpresas, felices se mostraron los integrantes del grupo regional.

Es así que Carlos Ramírez, Director Agrupación folclórica Fogón del Sur, agradeció al público por la recepción. “Como siempre Puerto Aysén nos ha recibido muy bien, agradezco enormemente el apoyo que nos da la municipalidad de Aysén porque celebrar 13 años de nuestra agrupación es un privilegio, el público muy lindo, nos recibieron muy bien y nosotros felices de poderles entregar quizás un poco de lo que estamos haciendo como Fogón del Sur. Es un trabajo que es muy arduo así que felices, muchísimas gracias a cada una de las personas que nos acompañó”.

Continuó señalado que “ya estamos trabajando para el próximo año, preparando algo nuevo y ojalá poder presentarlo en este escenario. Muy agradecido a nombre de cada uno de los integrantes del elenco, de los apoderados y de la familia Fogón del Sur”.

Por su parte, Marco Gillibrand, encargado de Cultura del municipio manifestó que “estamos muy satisfechos con el público presente, el espectáculo muy bonito, de gran calidad. Así es que nos vamos muy contentos como municipio de poder dar este espacio a todos los folcloristas de la comuna y la región. Ver a los jóvenes interpretando todas las danzas es un orgullo. Que la gente joven, este semillero se luzca es motivo para que los adultos sigan fomentando nuestra danza nacional”.

Gillibrand Marín se mostró feliz por la presencia de los pequeños campeones de diversas categorías, quienes también quisieron ser parte de esta instancia cultural, en el marco de Fiestas Patrias 2019. “Muy orgulloso por la presencia de los campeones regionales, que fueron invitados a esta gala. Desearles éxito en cada uno de los certámenes folclóricos nacionales en que nos representarán”.

“Felicitar a Fogón del Sur, por intermedio de su director, Carlos Ramírez, que es un gran gestor cultural, y es un hombre que ha mantenido este grupo durante 13 años, así que instarlos a seguir trabajando, que sean muchos años más y esperarlos nuevamente para la gala del próximo año”, agregó.

Cabe señalar que esta es la primera de una serie de Galas Folclóricas que se han organizado desde el municipio aysenino para celebrar el mes patrio y que contará con la presencia de diversas agrupaciones folclóricas, como son Liceo Mañihuales, Fantasía Sureña, Patagonia Mía, Tierra Austral, Aires de la Patagona y Nalcayec, entre otros.