Impecable desfile cívico militar se llevó a cabo en Islas Huichas

Un hermoso desfile cívico militar en honor a las Glorias del Ejército se llevó a cabo este día jueves en Islas Huichas, acto encabezado por el Gobernador de Aysén, Manuel Ortiz; el alcalde de la comuna, Óscar Catalán y Concejales; y que además contó con la presencia del Comandante de Regimiento de Ingenieros N° 8 Chiloé, Coronel Gonzalo Echeverría.

En la instancia, participó la comunidad escolar de los dos establecimientos educacionales existentes en la Isla, como son escuela Pedro Aguirre Cerda, de Puerto Aguirre y escuela Carlos Condell, de Caleta Andrade, así como fuerzas vivas del sector, vecinos y visitantes.

Al respecto, el edil comunal, Óscar Catalán señaló que “se está convirtiendo en una tradición que las Fuerzas Armadas y Carabineros den inicio a los festejos patrios de la comuna en la localidad de Puerto Aguirre. Siempre resulta muy atractivo poder concurrir a este acto, puesto que la comunidad responde masivamente a ser parte y presenciar estos festejos. Por otro lado, llena de satisfacción ver a nuestros estudiantes haciéndose presentes en el desfile de manera tan ordenada. Destacar, que este año pude ver más bomberos, 14 escuché, lo que significa que la isla está pujante en actividad, así que felices de poder estar aquí”.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Aysén, Manuel Ortiz agradeció la presencia del Ejército en este tipo de iniciativas, tan relevantes para la comunidad. “Agradecer al Comandante Echeverría por la impecable presentación de las Fuerzas Armadas y, por supuesto, a ambas escuelas que hicieron una presentación hermosa, un conjunto folclórico que amenizó impecablemente la ceremonia. Rescatar el gran apoyo de la comunidad, su presencia masiva en esta ceremonia”, señaló agregando que “nos quedamos como gobernación provincial y como representante del presidente Piñera tremendamente felices de que en nuestras localidades tan aisladas como islas Huichas podamos hacer este tipo de ceremonias tan importantes para la comunidad”.

A juicio del Comandante de Regimiento de Ingenieros N° 8 Chiloé, Coronel Gonzalo Echeverría, eventos de este tipo, sin duda, realza aún más una fecha tan importante como es septiembre. “Para nosotros como Ejército de Chile y en esta región, a través de la IV División de Ejército, es muy importante haber participado. Agradecerles a Gobernación y Municipio, porque creo que estos eventos le dan una alegría y un realce que es tremendo para una localidad como es Puerto Aguirre. Así como hace años comenzó este impulso de venir, traer un desfile, donde uno ve que participan los niños, los profesores, los vecinos y nosotros ser parte de eso, estamos tremendamente agradecidos como grupo”, finalizó.