HOGAR SAN BERNARDO EJECUTÓ PROYECTO PARA POTENCIAR SALUD FÍSICA Y MENTAL  EN ADULTOS MAYORES

dsc_0218Los adultos mayores residentes del hogar San Bernardo de Puerto Aysén, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Aysén, participaron del proyecto “Salud física, atención de psicopedagoga y fonoaudióloga para adultos mayores de alta vulnerabilidad”, que contó con financiamiento a través del 2% social del Gobierno Regional.

El proyecto contó con una inversión de poso más de $10 millones y tuvo por objetivo potenciar la salud física y mental, y la estimulación cognitiva de los adultos mayores residentes en este centro de estadía, así lo señaló Romina Piucol, la psicopedagoga que participó de este proyecto: “trabajé seis meses con los residentes del hogar San Bernardo, viendo sus habilidades cognitivas de los adultos mayores y potenciarlas, porque ellos están en una etapa de retroceso, potenciar sus habilidades auditivas, su memoria visual y se han logrado muchas cosas con ellos, han aumentado su autonomía y las asistentes que trabajan acá practican diariamente las técnicas aplicadas. En lo personal me ha servido mucho como experiencia, se abre el campo laboral también al salir del contexto escolar y sumar una experiencia en el área comunitaria, y aplicar otras estrategias”.

dsc_0224En la oportunidad, la alcalde (S) Felisa Ojeda Vargas, destacó: “estamos en el cierre de proyecto que permitió la contratación de tres profesionales para mejorar las capacidades que tienen nuestros adultos mayores que están en el hogar San Bernardo; este desafío que ha asumido el Alcalde Oscar Catalán el año 2012, de hacerse cargo de este hogar en conjunto con el concejo en pleno. Hemos triplicado la cantidad de personas que trabajan en estas dependencias y las hemos capacitado en su totalidad para que nuestros adultos mayores se sientan acogidos, y aquí hay que destacar al personal que trabaja aquí porque se han transformado en los familiares de ellos; hemos mejorado notoriamente, pero como gestión municipal tenemos un desafío mayor que es mejorar las dependencias transformando nuestro hogar San Bernardo en un ELEAM”.

Finalmente, Baldemar Galindo, uno de los adultos mayores residentes del Hogar San Bernardo agradeció la preocupación constante que el municipio aysenina tiene con los adultos mayores: “estamos agradecidos del alcalde Catalán que se preocupa mucho de nosotros  y de todas las damas que trabajan aquí para favorecernos a nosotros, estamos contentos con todo, con la Sra. Mónica y la Sra. Luz que son quienes dirigen acá, estamos siempre bien atendidos, limpios y con buena comida, que más se puede pedir”.

Cabe destacar que el Hogar San Bernardo es administrado por el municipio de Aysén desde el 15 de marzo de 2013,  ya que la Sociedad San Vicente de Paul no podía continuar con la mantención del centro de atención de adultos mayores por falencias administrativas existentes, desde entonces se ha mejorado la labor en distintas áreas con la misión de entregar una mejor atención a los adultos mayores que ahí residen.