¡Histórico!: Por unanimidad Concejo Municipal aysenino compromete subvención para piloto de abastecimiento de agua potable en Huichas

A otorgar una subvención o aporte por un monto mensual de hasta 850 UF al comité de Agua Potable de Islas Huichas, ya sea con recursos propios o terceros, que permita concretar un plan piloto que consiste en la entrega de agua potable mediante tubería submarina, se comprometió el Concejo Municipal aysenino, tras votar por unanimidad dicha posibilidad.

Ello, en una nueva sesión de Concejo Municipal llevada a cabo este miércoles último y que contó con la exposición de Félix Bogliolo, socio fundador y presidente de la empresa francesa Vía Marina Waterlife, quien dio cuenta de esta iniciativa, consistente en la instalación de tubería submarina desde la Isla Melchor hasta Islas Huichas, distantes ambas por trece kilómetros.

La iniciativa, que surgió en 2017 y fue presentada al municipio en enero de 2018, tomó especial fuerza en los últimos meses luego que el alcalde de la comuna, Óscar Catalán y su concejo municipal lo estudiaran y analizaran desde los más diversos puntos de vista. “Durante años, desde el 2013, estamos insistiendo en lo que pudo parecer una locura de llevar desde el continente hasta la Isla el agua dulce que se requiere en calidad y cantidad suficiente, no sólo para la gente de Huichas sino también apostando a su crecimiento. Luego de muchos esfuerzos, dimos con esta posibilidad, de llevar de una isla a otra esa agua, como es Isla Melchor que puede perfectamente entregar este elemento en forma gravitacional, sin inyectar fuerza motriz para que llegue porque la diferencia de altura entre una y otra hace que se pueda trasladar este vital elemento en cantidades que harían posible duplicar, triplicar y cuadriplicar la población, dando la posibilidad de que se pueda industrializar porque el agua permite todo eso”, indicó la primera autoridad comunal.

“Hoy hemos asistido a una sesión histórica que nos emociona a todos puesto que ha estado con nosotros el representante de la empresa que con sus propios recursos apuesta a invertir 10 mil millones de pesos -14 millones de dólares- para poder materializar la construcción de un ducto submarino que permita hacer esto posible. Finamente cuando se han expuesto todos los argumentos, preocupaciones, aprehensiones, consultas por parte de los concejales, nos hemos convencido todos a través del voto de unanimidad que es necesario apostar a una solución técnica que, de hacerse realidad con el patrimonio de la propia empresa, no solo permitirá a los huichanos tener una mejor calidad de vida, sino que además se convertirá en un piloto para que tal vez en un futuro cercano el resto de Chile tenga la posibilidad de conocer y concretar esta iniciativa”, continuó el edil.

Catalán Sánchez agregó que “la empresa ha sido lo suficientemente clara y trasparente, lo que ellos buscan es simplemente probar en un proyecto pequeño como el nuestro y que puede ser posible para grandes realidades. Por tanto, hay un interés legítimo en lo comercial, pero cuando se apuesta a lo propio por hacer realidad un sueño que hemos tenido por muchos años, no podemos dejar de emocionarnos porque somos los primeros en tener la posibilidad física de poder concretar lo que nunca se había pensado iba a ser posible. Nadie quiso, nadie pudo, nadie tuvo la voluntad por intentar hacer que una locura se convierta en realidad, y cuando hemos votado hoy en forma unánime que estamos dispuestos a comprometer nuestro patrimonio, nuestros propios recursos o de terceros para respaldar económicamente una iniciativa de esta naturaleza estamos diciendo la isla tendrá agua en calidad y cantidad suficiente porque hemos logrado hacer una alianza magnífica entre un privado que quiere probar una tecnología con los sueños legítimos de los que queremos prosperidad para nuestra comuna y particularmente para Islas Huichas”.

Por su parte, Félix Bogliolo se mostró satisfecho tras la votación que da pie para continuar avanzando en el resto del proceso que implica concretar esta instancia. “Muy contento y celebro que haya sido unánime, me han hecho preguntas totalmente legítimas que hemos sido capaces de responder satisfactoriamente, para poder llevar una solución excelente para la Isla, e idealmente luego replicarlo en el resto de Chile que tanto está sufriendo de escasez hídrica. Es una innovación técnica, por ello se hace un piloto para demostrar que es posible. Por ello, estamos tomando nosotros todos los riesgos, asumiendo todos los costos, de forma que no haya ningún riesgo ni ningún compromiso por parte de la Isla y Municipio. Sólo pagaran el agua siempre y cuando llegue el agua y en condiciones muy beneficiosas de que puedan tener grandes cantidades de agua y de muy buena calidad para asegurar su bienestar y su progreso social”.

Al respecto, cabe señalar que si bien no hubo representante de Islas Huichas en esta sesión de Concejo, los isleños conocieron sobre esta iniciativa de la boca del propio alcalde en su reciente visita a la localidad, mostrándose los vecinos expectantes y felices con esta nueva posibilidad que podría ser una solución efectiva, económica y totalmente viable a este problema que por año han sufrido los huichanos como es la escasez de un elemento tan vital como es el agua.  Por ello, este jueves el Concejo en pleno, en compañía de Bogliolo se trasladarán hasta Puerto Aguirre para exponer a la comunidad los alcances de esta inédita solución técnica.