Gran marco de público presenció la 2° Gala Folclórica Interescolar de Aysén

Con la participación de establecimientos educacionales municipales de las distintas localidades que componen la comuna porteña se realizó la “2° Gala Folclórica Interescolar Comunal”, organizada por la Ilustre Municipalidad de Aysén, a través de su Dirección de Educación, y que tiene por objetivo promover el folclor nacional en los niños, niñas y jóvenes que estudian en el sistema municipal.

Al respecto de esta actividad, la monitora de folclor, Marisol Fernández, quien además trabajó en la organización junto a Jorge Velásquez, comentó: “este es un trabajo que se ha realizado durante todo el año 2017, y el objetivo es de que cada establecimiento municipal hagan muestras de los trabajos que realizan junto a sus profesores y monitores en el área del folclore, pero hoy se va a presentar una sorpresa, que es la escuela Aysén”.

En representación del municipio, asistió a este evento escolar el Jefe de Planificación de la  Dirección de Educación Municipal-DEM, Manuel Ortiz, indicó: “estamos finalizando el año 2017 con esta gala, la primera se realizó en el mes de mayo, y estamos muy felices porque tenemos un cine repleto, y en particular en esta gala se presentaron los colegios de Villa Mañihuales, Caleta Andrade, Puerto Aguirre, Puerto Chacabuco, escuela Aysén y liceo Raúl Broussain Campino, por ende estamos felices de poder desarrollar la parte artística, cumpliendo con una de las metas más trazadas por el Alcalde para lograr que los alumnos del sistema municipal, se destaquen y se puedan desarrollar en el ámbito musical y cultural”.

Dentro de las presentaciones que más llamaron la atención se encontraron las de las escuelas representantes de la localidad de Islas Huichas, quienes por primera vez fueron convocados a participar de un evento de estas características en la capital comunal; al respecto Mirna Yáñez, directora de la escuela Carlos Condell de Caleta Andrade, destacó: “agradecemos mucho la invitación, los niños lo asumieron como un reto, y tenemos participando alumnos desde 2° hasta 8° básico; han ensayado muchísimo y han contado con el apoyo de los papás, los profesores y apoyo externo, principalmente con el vestuario. Ha sido un viaje cansador, salimos a las 03:30 hrs. de la madrugada, pero vale la pena por la emoción que sentimos como unidad educativa. Hay que seguir con este tipo de iniciativas, ya que los niños deben cultivar el folclor nacional y, es más aún, sentirse orgullosos de ser patagones”.

Cabe destacar que anteriormente se desarrolló un evento con similares características que reunió a estudiantes de  las escuelas poetisa Gabriela Mistral, Litoral Austral, Despertar, Ribera Sur y al liceo Politécnico A-1, e igualmente contó con el respaldo de la comunidad aysenina, lo que se evidenció mediante la gran convocatoria a dicho evento.