Gracias a iniciativa impulsada por el municipio aysenino: UN CENTENAR DE DIRIGENTES CELEBRARON SU DÍA EN  LA LAGUNA SAN RAFAEL

SONY DSCCumpliendo más de algún sueño, el Municipio de Aysén junto a Energía Austral y Loberías del Sur trasladaron en el catamarán Chaitén a un centenar de dirigentes sociales hasta una de las postales turísticas más importantes de la Región: la Laguna San Rafael, lugar visitado al  año por miles de personas anualmente, pero con un número mínimo de visitantes locales.

Cumpliendo más de algún sueño, el Municipio de Aysén junto a Energía Austral y Loberías del Sur trasladaron en el catamarán Chaitén a un centenar de dirigentes sociales hasta una de las postales turísticas más importantes de la Región: la Laguna San Rafael, lugar visitado al  año por miles de personas anualmente, pero con un número mínimo de visitantes locales.

Este primer viaje a la Laguna San Rafael se financió gracias al aporte de Energía Austral y de la municipalidad de Aysén, a través de un acuerdo de concejo municipal que contó con votos de forma unánime, marcando el puntapié inicial para desarrollar el proyecto municipal “Un viaje a lo nuestro”, que pretende entregar esta misma posibilidad a 1500 ayseninos, 500 de ellos adultos mayores, durante el año 2015.

SONY DSCEn la oportunidad, viajaron junto a esta delegación el alcalde aysenino Oscar Catalán Sánchez, el diputado David Sandoval, los concejales Manuel Curinao y Manuel Ortíz, y los representantes de las empresas Energía Austral y Loberías del Sur, Carlos Asencio y Rodrigo Bravo, respectivamente. También se aprovechó la instancia para firmar un convenio con Loberías del Sur, permitiendo que el 2015 puedan viajar 1500 ayseninos hasta este ícono del turismo regional.

El Superintendente de Relaciones Comunitarias de Energía Austral, Carlos Asencio,  empresa que entregó un aporte para la realización de este viaje, destacó: “estamos contentos como Energía Austral  de participar de esta actividad, ya que es una forma de expresar el cariño y respeto que tenemos por los dirigentes sociales porque cumplen un rol muy importante en la comunidad local y lo hemos valorado de esta manera y esta instancia surge como un premio a una labor anónima”.

SONY DSCPor su parte, el alcalde Catalán dijo: “la verdad es que este primer viaje a servido para firmar el convenio con Loberías del Sur y con la compañía de los concejales Manuel Curinao y Manuel Ortíz, y el diputado David Sandoval, y los dirigentes sociales, que le han entregado un marco adecuado a un verdadero hito para la comuna que es que el próximo año podamos acudir en 15 viajes con 1500 personas a conocer lo nuestro. Este primer viaje es el resultado del apoyo de Energía Austral y Loberías del Sur para celebrar el día del dirigente vecinal, conmemorado el día 7 de agosto, con la presencia de los vecinos se le da realce a la firma de este convenio”.

SONY DSCEl gerente de la división de turismo de Detroit Chile, Rodrigo Bravo, dijo respecto de la firma de este convenio: “para nosotros es materia de tremendo orgullo poder  aportar con un  granito de arena al desarrollo turístico de la Región porque hacerlo con la gente que vive acá; la verdad es que hace años que venimos impulsando programas de apoyo a la comunidad, y esto en particular nos tiene contentos ya que acercamos a la gente a lo nuestro, la gente de la comuna de Aysén, y esto ha sido una experiencia bien emocionante, literalmente, ya que las reacciones de la gente es de mucha emoción, de recuerdos familiares inclusive, y estamos seguros de que cumplimos más de algún sueño con este viaje”.

SONY DSCDurante el viaje, uno de los momentos que más emocionó a los asistentes fue el Himno Nacional que sonó al ingresar a la Laguna San Rafael, logrando que algunos de los asistentes se emocionaran hasta las lágrimas. “Es una experiencia muy bonita, ya que como dirigente no me esperaba un reconocimiento así, ya que esto para mí es un premio, y por lo mismo le doy las gracias al alcalde por considerar a los dirigentes vecinales, esto es inolvidable, nunca pensé que iba a conocer este hermoso lugar, y más contenta todavía porque hoy nos contaron que el otro año viajan 500 abuelitos y ellos sí que se lo tienen merecido”, señaló Ruth Leiva, presidenta de la junta de vecinos Desafío Justo.

SONY DSCAsí mismo, Marianela Lagos, presidenta de la junta de vecinos Las Chacras de Villa Mañihuales, destacó: “esto ha sido un sueño, todo muy hermoso desde el tiempo hasta el ambiente y la atención, agradezco a todos quienes organizaron este viaje, ya que como decía este esfuerzo conjunto logró este viaje”.

Para Fulvia Obreque, otra de las asistentes, el viaje hasta este hermoso paraje fue “una experiencia maravillosa, realmente estoy impresionada no conocía la laguna San Rafael y es hermoso y es nuestro y no conocíamos, y ahora comprendo porque los turistas se van maravillados. Quiero agradecer a nuestro alcalde porque el gestionó esta invitación, y estamos más felices porque 1500 ayseninos podrán realizar este mismo viaje, esto sí que es entregar alegría”

Ana Luisa Mansilla, primera directora de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, dijo: “es un sueño estar acá en este lugar y estamos muy contentos por la oportunidad entregada, y es una tremenda experiencia para todos. Cuando a nosotros se nos invito participar como organización, para recibir la subvención del municipio y pagar la diferencia, obviamente dijimos inmediatamente que si”.