GOBIERNO ENTREGA 72 TITULOS DE DOMINIO A HABITANTES DE PUERTO AYSÉN Y CALETA ANDRADE

huichas“Hemos cumplido y las obras están a la vista”. Con estas palabras, la Intendenta Pilar Cuevas resumió el apoyo que el actual Gobierno le entregó a las Islas Huichas, en presencia del Biministro de Bienes Nacionales y Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna y que se materializó con la histórica entrega de 72 títulos de dominio a personas que tuvieron que esperar por años.

Provenientes del Gobierno Regional, el Programa de Saneamiento de lslas Huichas contó con una inversión de 329 millones de pesos y consideró la entrega de títulos de dominio durante los años 2011, 2012 y 2013. La ceremonia de este lunes en Puerto Aguirre escribió la última página de una historia que acabó con un final feliz: 17 mujeres, 52 hombres y tres instituciones sin fines de lucro, por fin pudieron recibir sus tan anhelados documentos de propiedad. Y es que, hasta ahora, y sobre todo debido al aislamiento de la zona y el desconocimiento de los pobladores, históricamente estos remotos lugares habían sido ocupados de manera irregular y se habían mantenido así generación tras generación.

“¿Cuántos partieron sin haber visto cumplidos sus sueños? En memoria de ellos que lucharon como ustedes es que hoy tenemos a un Biministro entregando este título de dominio. Ustedes no son chilenos de segunda categoría. Ustedes no son hijos de una isla perdida y una tierra de nadie, postergada. Son ciudadanos de primera categoría para nuestro Gobierno y por eso nos han tenido aquí tantas veces”, declaró la autoridad regional.

La Intendenta también repasó las inversiones realizadas en las islas, como la construcción del Cuartel de Bomberos, la nueva Sede Social de la Junta de Vecinos, y el mejoramiento de la Red de Agua Potable, única con un sistema especial que ha servido para afrontar las emergencias hídricas.

Los 72 nuevos propietarios podrán mejorar su calidad de vida, realizar mejoras habitacionales en sus viviendas o legarlas a sus familias y además optar a beneficios estatales.  Con esta entrega se deja como propietarios al 95% de las Islas Huichas, con un total de 334 casos saneados.  El 5% faltante son personas que no cumplen con los requisitos para postular, han desistido de continuar con el proceso o bien han fallecido.

El Biministro Pérez Mackenna, en tanto, consideró la entrega de títulos de dominio como un acto de justicia. “Después de 80 años de que fueran colonizadas estas islas, más que un acto de justicia es una reparación muy necesaria. Y aunque tal vez ha sido tarde, es nuestro Gobierno el que se ha hecho cargo de este problema. Parece tan simple, pero la verdad es que es bastante complejo. Hay que llegar con expertos aquí para hacer las mediciones de los terrenos. Eso toma tiempo y además son escasos y no están los profesionales disponibles para hacer esas tareas. Pero además de las dificultades objetivas se requiere la voluntad de poder superarlas”, justificó.

“Tener el título de propiedad -sostuvo el Biministro- implica la tranquilidad de saber que lo que tengo es mío. Desde que nos casamos, desde que somos jóvenes, aspiramos a ser dueños del lugar donde vivimos. Aunque hay mucha gente mayor en las islas, siendo propietario, se inicia una etapa nueva que les permite acceder a una serie de beneficios del Estado y sus instituciones de apoyo: Indap, Fosis, Sercotec, Serviu”.

Los nuevos propietarios

“Hace muchos años que esperaba mi título de propiedad. Yo llegué de Caleta Andrade el año 1948. Llegué de once años y tengo 76. Así que estaba esperando 65 años por esto, toda una vida”, señaló Isabel Paillán.

“A mí ya me lo entregaron. Y estoy muy bien, muy contenta, porque tantos años que lo esperaba. El título es lo importante y lo mejor que tenemos”, expresó María Raín, la madre de un nuevo propietario.