Funcionarios de Tránsito de municipios de Aysén y Coyhaique son capacitados en instalación de termoplásticos

Una importante apuesta del municipio aysenino, por intermedio de su dirección de Tránsito y Transporte Público, comenzará a concretarse en los próximos días. Se trata de la revitalización de cuarenta pasos peatonales, en que la pintura acrílica será reemplazada por material termoplástico, debido a sus características que permite que las marcas en el pavimento tengan mayor durabilidad y visibilidad.

Así lo manifestó la directora del departamento, Mabel Velásquez, quien indicó que este recambio –consistente en mil 120 metros lineales de señal preformada línea blanca de 1×0,50 metros-, es posible a través del financiamiento del Fondo de Incentivo de Mejoramiento a la Gestión Municipal, por un total de 19 millones de pesos, que incluye además la capacitación por parte de especialistas en la materia en cuanto a cómo operar dicho material, instancia que fue dictada este miércoles a funcionarios de Tránsito del municipio aysenino, y sus pares de la Municipalidad de Coyhaique.

“Se está invirtiendo en una primera instancia, tenemos ya para revitalizar 40 pasos peatonales que vamos a instalar en aquellos puntos que tienen mayor flujo de peatones, uno de ellos es la ruta eje 240, que es un punto complejo y queremos ya para el mes de marzo entregar estas garantías también a nuestros estudiantes en todos los establecimientos educacionales”, explicó Mabel Velásquez agregando que “invitamos a los colegas de Coyhaique, porque viven la misma situación que nosotros. Sabemos que las condiciones climáticas nos juegan en contra con respecto a la pintura de las calles y hoy estamos en esta apuesta porque la misión del municipio a través de la dirección de Tránsito es entregar mayor seguridad a los conductores y los peatones”.

Por su parte, Patricio González, jefe de operaciones de la dirección de Tránsito de la municipalidad de Coyhaique indicó que “investigando, nos dimos cuenta que el municipio de Aysén está un poco más adelantado en cuanto a la solución al problema que ambas comunas tenemos en común, que es la pintura acrílica que nos dura muy poco. Entonces nos quisimos sumar a la experiencia de Aysén para ver si podemos probar como municipio y poder integrar en nuestra comuna el producto que ustedes van a incorporar pronto”.

PASOS PEATONALES

Respecto a los puntos en que será aplicada esta tecnología, Velásquez Ulloa manifestó que fueron definidos en un programa de trabajo, y donde se está evaluando el orden en que serán instalados. “Vimos en Puerto Chacabuco, en la carretera que cruza la escuela, también queremos instalar allí con este material por el uso y por las garantías de seguridad que podemos así entregar a nuestros vecinos”.

“Esperamos tener buen clima para que podamos ya comenzar a aplicarlo en las calles y la gente se pueda ver favorecida directamente con este servicio. La idea ahora es que quienes fuimos capacitados podamos replicar este curso a los demás funcionarios del servicio para poder durante el verano tener ya una cantidad importante de pasos peatonales con este material”.

El material termoplástico es un adhesivo con alta flexibilidad, adhesión y resistencia a la abrasión, teniendo una duración de entre cuatro a cinco veces mayor que la pintura. Así mismo, el termoplástico preformado tiene una alta retroflectividad inicial y retenida a lo largo de su vida, lo cual será un importante beneficio para toda la comunidad.