Finaliza programa Quiero Mi Barrio Pedro Aguirre Cerda de Puerto Aysén

La escuela Gabriela Mistral fue el escenario en donde se realizó la ceremonia de cierre del programa Quiero Mi Barrio Pedro Aguirre Cerda, actividad que contó con la presencia de distintas autoridades, vecinos del sector y la comunidad educativa de la emblemática escuela.

En la oportunidad,  se mostró un video de recopilación histórica del barrio, en donde se recopilaron relatos de actores relevantes de las poblaciones Gabriela Mistral, CORVI, y Pedro Aguirre Cerda, además de antecedentes de propios del programa y de las obras e intervenciones realizadas durante el período de trabajos.

Omar Herrera, presidente de la junta de vecinos CORVI, destacó: “agradecer al Gobierno, a la Municipalidad de Aysén y a los vecinos, una alianza que llegó a feliz término, y estamos felices de que la comuna siga creciendo, que siga avanzando, por lo que esperamos que hayan proyectos de este tipo para otros sectores de nuestra comuna, así que agradecer a nuestro alcalde Oscar Catalán ya que esto fue un gran apoyo a la junta de vecinos, en especial a la CORVI, y sumar a estos agradecimientos al nuevo Gobernador y a la SEREMI de Vivienda”.

El Director de Planificación de la municipalidad de Aysén, Gonzalo Vargas, expresó respecto del primer programa Quiero Mi Barrio en la comuna porteña: “un trabajo largo, de varios años, y que hoy día podemos ver las obras que han cambiado el rostro del barrio y que han sido muy bien utilizadas por los vecinos, y al ser ellos mismos quienes han dispuesto que se construye, las cuidan más. Además, hay que agradecer al director de la escuela Gabriela Mistral, ya que siempre nos ha facilitado espacio para reunirnos; es más aquí se firmó el acta que inició el programa en la comuna de Aysén y, por lo mismo, quisimos cerrar el Quiero Mi Barrio Pedro Aguirre Cerda en este lugar. Esperamos que hayan más postulaciones ya que hay muchos sectores que anhelan contar con una programa Quiero Mi Barrio”.

Por su parte la SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Retamal, dijo: “estamos contentos porque finaliza un programa que se inició el año 2013, en donde hubo muchas obras que son para nosotros emblemáticas, pero principalmente para los vecinos; aquí se invirtieron más de $300 millones de pesos en la reposición y construcción de distintos espacios, destacando principalmente el trabajo mancomunado del Gobierno, la Municipalidad de Aysén y los vecinos, esta es una forma distinta de hacer Gobierno, en que los vecinos y las vecinas quienes deciden las inversiones que se realizarán en el barrio y agradezco a cada uno de los dirigentes de este barrio que han conseguido completar este programa con buen término”.

El Gobernador Provincial de Aysén, Luis Oyarzo, indicó: “destacar el programa Quiero Mi Barrio que recata el arraigo de los vecinos con su vecindario, y además destacar las obras que se han construido en estas tres poblaciones, como las sedes vecinales y plazas”.

Cabe destacar que a través de este programa se construyeron las sedes vecinales CORVI y Pedro Aguirre Cerda, se realizó la reposición del centro cultural Nalcayec, y se levantó la Plaza de la Identidad que da la bienvenida al sector.