OFICINA DE INFORMACIONES:  67 2 336506

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Festival del calafate: Un deleite disfrutar de nuestro fruto patagón

Con el motivo de promover el comercio de los productos a base de calafate y provocar turismo a la localidad de Villa Los Torreones, el pasado fin de semana se realizó el primer “Festival del Calafate” en la localidad aysenina.

El calafate es catalogado como uno de los frutos patrimonio de la Patagonia, además de ser uno de los alimentos silvestres con mayor cantidad de antioxidantes, lo que retrasa la vejez.

Por la tanto, la Municipalidad de Aysén a través de su programa de Desarrollo Económico Local, se empeñó en buscar el financiamiento del FNDR 8% del Gobierno Regional para realizar este festival para celebrar a este fruto.

Alcalde de Aysén, Julio Uribe Alvarado, comentó sobre la importancia y realización de este evento, “debemos tener en valor lo nuestro y a través de estas ferias y el financiamiento del 8% de Gobierno Regional, nosotros hoy podemos contar con estos espacios que antes no existían y ahora estamos abriendo estas instancias para que venga toda la región a participar con eventos culturales también, tenemos conjuntos folclóricos y bandas locales a la que se da oportunidad para que puedan participar y tratarlos como verdaderos artistas”.

“Invitamos también a hacerse parte cuando sigamos haciendo estos espacios, ferias, encuentros con la comunidad”, concluyó el edil.

Villa Los Torreones fue la localidad escogida para admitir este hito, sobre todo por ser un lugar donde viven varios productores y campesinos dispuestos a vender los productos a la gente, además de ser un lugar con bastante visibilidad por su ubicación entre la carretera que une a Puerto Aysén con la ciudad de Coyhaique.

Carlos Negue, emprendedor de Villa Los Torreones, dio su visión de la iniciativa como local del lugar, “en primer lugar, agradecer al municipio porque este tipo de actividades, de poder llegar a través de las ferias campesinas, a los consumidores, a la gente del sector y turista de otras partes del país se llevan productos, nos hace sentir muy complacidos. Imaginar que gran parte de mi vida la hice acá y en los poco más de cuarenta años que tengo no había visto este tipo de actividades”.

La jornada, además de incluir a vendedores conocidos por las ferias del campesino realizadas por la municipalidad, trajo al grupo folclórico “Chiloaysen”, a la banda de “Jaime y su clan Patagón”, la tejida y seguido sorteo de un telar comunitario y una competencia de rayuela.

Pablo Coliboro, coordinador del programa desarrollo económico local, manifestó el motivo de iniciar este proyecto, “esta iniciativa tiene un valor especial, hoy le damos una importancia al lugar, al destino de Villa Los Torreones, pero también colocamos un mérito al producto forestal no maderero que es el calafate, que sabemos que se da en forma silvestre y que tiene un potencial que todavía estamos viendo como va creciendo, por lo tanto, invitamos a la comunidad a cuidar este fruto porque tiene una gran capacidad económica y de desarrollo, que viene también a ayudar a quienes trabajan con este producto”.

Las exceptivas son altas para el próximo año y se espera mejorar en cuanto a la convocatoria y actividades, pero desde la municipalidad apuntan a que se pueda comenzar con una tradición que cale hondo en el patrimonio aysenino.

Ir al contenido