EXITOSO OPERATIVO DE VACUNACIÓN DE MASCOTAS SE REALIZÓ EN ISLAS HUICHAS

DSC_0120En el marco del aniversario  n° 72 de Islas Huichas, la Municipalidad de Aysén junto a Seremi de Salud y Universidad Austral organizaron una plaza de tenencia responsable de mascotas.

En la oportunidad, se brindó atención en desparasitación, microchipeo y vacunación, con una capacidad para 200 mascotas, las que además recibieron atención veterinaria de forma gratuita, y un carnet para iniciar de controles de vacunas y controles.

Rubén Sepúlveda,  médico veterinario del municipio aisenino evaluó positivamente la jornada “esta es la primera plaza que realizamos en año aquí en la Isla, hemos tenida una muy buena concurrencia de personas que han asistido con sus mascotas, lo cual nos tiene tremendamente satisfecho, pues uno de los objetivos importantes de esta actividad es generar conciencia a la población, sobre la tenencia responsable de mascotas, y eso se logró. Además tenemos contemplado realizar una segunda parte de esta campaña, pero de esterilización de mascotas para el control animal”.

Sepúlveda, enfatizó además que uno de los principales cuidados que deben tener las mascotas son las vacunas y antiparasitarios, principalmente para prevenir enfermedades como la hidatidosis, que en nuestra región tiene una alta tasa, al respecto agregó  “la hidatidosis es una enfermedad parasitaria que transmite el perro a través de su material fecal. Cuando el perro infectado elimina su material fecal, salen con ella miles de huevos del parásito que contaminan el agua, el pasto, la tierra, las verduras y quedan adheridos en el pelo del mismo animal. Cuando las ovejas comen los huevos con el pasto o el agua, en sus órganos (pulmones, hígado, etc) se forman los quistes.”

Cabe mencionar que la tenencia responsable de animales, recae directamente en los propietarios y tenedores, quienes tienen la obligación de brindarles el bienestar y los cuidados necesarios para su correcto desarrollo, con el fin de mantener una adecuada relación entre la mascota y el dueño.