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Escuelas y liceos de la comuna de Aysén participan en seminario sobre la retención y reinserción escolar

Bajo el nombre “Otra escuela es posible: Aprendizajes y desafíos para la retención y reinserción educativa en nuestro sistema educacional”, se dictó el seminario que tenía como objetivo crear conciencia de una alarmante realidad  que existe a nivel regional, “la deserción escolar”.

Dicha jornada fue patrocinada por la Fundación Hogar de Cristo y contó con la colaboración de la Fundación Súmate, Instituto Relacional de Chile, Salmón Chile, Colegio de Profesores y las Municipalidades de Coyhaique y Aysén.

La charla realizada en el salón auditórium de la Escuela Aysén, contó con la presencia de los distintos establecimientos de la educacionales de la comuna, donde asistieron directores, sostenedores, orientadores, colaboradores y profesores del sistema educacional.

La directora del Hogar de Cristo, Dominique Brautigam explicó que el seminario “contempla una mirada nueva de la escuela como elemento protector de los jóvenes que viven en condiciones de exclusión educativa y pobreza, generando en este una instancia con todos los asistentes que permita reflexionar y vivir una experiencia que motive a desafiarnos en protagonizar la construcción de un sistema educativo inclusivo y que acoge la diversidad”.

Por otra parte, Victor Oyarzún, Director de la Dirección de Educación Municipal de Aysén, “este seminario nos permitió conocer las impactantes cifras arrojados por la encuesta Casen 2015, donde identifican a 555 niños y jóvenes que han desertado del sistema escolar en la región de Aysén, ante lo cual debemos como institución generar alianzas para plantearnos como desafíos  y afrontar esta realidad para revertir esas cifras y generar cambios”.

Finalmente cabe señalar que de esos 555, 388 son hombres y 167 mujeres y de este total de jóvenes excluidos del sistema educativo, se estima además que 287 se encuentran en condición de pobreza multidimensional. Así también, se estima en 125 el total de jóvenes que estando fuera del sistema, presentan pobreza por ingresos y pobreza multidimensional.

 

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