Escuela Litoral Austral se convierte en la primera en la región en formar parte de la Red de Escuelas Líderes

Una importante noticia recibió por estos días, la Escuela Litoral Austral de Puerto Aysén, al convertirse en la primera escuela de la región en formar parte de la Red de Escuelas Líderes, reconocimiento que es impulsado por, Fundación Minera Escondida, Fundación Chile, Fundación  Educacional Arauco y El Mercurio.

Dicha Red, es un espacio creado para que escuelas y liceos que estén innovando  en contextos vulnerables puedan compartir y difundir sus experiencias pedagógicas. A través de esta red, se pretende visibilizar experiencias pedagógicas innovadoras; potenciar y estimular el intercambio pedagógico entre escuelas y liceos, y extender buenas prácticas al resto del sistema escolar. Actualmente, la Red se compone de 100 escuelas y liceos, localizadas entre Alto Hospicio y Punta Arenas.

Carlos Alarcón, Director de la Escuela Litoral, enfatizó el significado que tiene ser parte de esta Red, “según lo que hemos investigado La Red de Escuelas Líderes es hoy un referente, ya que representa a una gran comunidad de escuelas que trabajan en red, que se potencian, que comparten, que aprenden de las experiencias de sus pares y tienen como foco innovar e impulsar la educación de sus estudiantes, mejorando continuamente a través de la incorporación de nuevas experiencias, metodologías y aprendizajes; y bajo esta premisa es un reconocimiento que nos llena de orgullo enormemente, relevar el trabajo de los profesores y asistentes de la educación que son los gestores de estos logros, pues gracias a su trabajo y compromisos hemos obtenidos buenos resultados los que se plasman y concretan de esta manera”.

Entre los beneficios que obtienen las escuelas en red está la difusión de sus proyectos en las páginas de Educación de “El Mercurio”, además de la oportunidad de participar en un seminario masivo a mediados de año. En esta instancia se reúne a los representantes de cada escuela con un especialista internacional. Además participar en la Red de Escuelas Líderes también supone la entrega de información respecto a talleres y material educativo en línea. Asimismo, la red genera encuentros regionales para que directores y profesores de distintas zonas intercambien ideas y herramientas.