ESCUELA GABRIELA MISTRAL ES SELECCIONADA POR EL CIEP PARA FORMAR PARTE DEL PROGRAMA “APADRINAMIENTO”

dsc_0262Uno de los sellos educativos que ha potenciado la Escuela Gabriela Mistral de Puerto Aysén, es el desarrollo científico en sus aulas, de esta forma la unidad educativa ha impulsado una serie de iniciativas y planes ligados al área de la ciencia, como la primera estación meteorológica de la comuna y recientemente un taller de ilustración científica.

Este último se ejecutó en el sector de “Laguna los Coipos”, donde un grupo de alumnos, realizaron una salida a terreno para observar el ecosistema del lugar, acompañados del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia- CIEP, enmarcada como una de las actividades del programa de apadrinamiento del cual el establecimiento forma parte.

El Director de la Escuela Gabriela Mistral, Marcelo Marchant, comentó sus impresiones sobre el programa de apadrinamiento, “este apadrinamiento, fue recibido de manera muy positiva, considerando que en nuestro país no es una prioridad el desarrollo científico, nuestra comunidad educativa integrará paulatinamente (en un plazo de 5 años) el desarrollo de habilidades del pensamiento científico en todos los niveles educativos desde Pre Kinder a 8vo año, mediante el trabajo riguroso del método científico, serán capaces de formular preguntas, observar, describir y registrar datos, entre otros. Para lograr lo anterior este año las educadoras de párvulos y educadoras diferenciales, han participado en instancias de capacitación impartidas por Par Explora Aysén. Mientras que los profesores de primer ciclo, se han capacitado en didáctica de las ciencias naturales, impartido por el MIM. Lo mencionado forma parte de las propuestas y modelo educativo de la escuela”.

dsc_0232Por otra parte, Jorge Pinilla, representante del CIEP, entregó detalles sobre el convenio de apadrinamiento, “el CIEP, mediante su Oficina de Comunicación, Divulgación y Transferencia,  ha seleccionado a la escuela para formar parte de su programa de “apadrinamiento”; esto significa que el Centro de Investigación apoyará iniciativas científicas de la escuela, prestando asesorías, acompañando en distintas instancias y actividades relacionadas con ciencia, Club Científico, respaldo para postulaciones a proyectos, acompañamiento a terrenos, entre otros”.

Finalmente cabe destacar, que instancias como esta permiten vincular a los estudiantes con las ciencias naturales de una manera más amigable, permitiendo así proyectar a la Escuela Gabriela Mistral como un referente en la investigación científica escolar.