ESCUELA GABRIELA MISTRAL E-7 CELEBRÓ WE TRIPANTU

DSC_0043La Escuela Poetisa Gabriela Mistral realizó por segundo año consecutivo, la celebración del We Tripantu.  La comunidad escolar del establecimiento realizó un significativo acto  que incluyó poemas, cantos y danzas alusivos al Año Nuevo Mapuche.

El director de la escuela Gabriela Mistral, Juan Alocilla entregó detalles sobre la importante fecha que conmemora el pueblo Mapuche “esta es un linda actividad donde se han hecho parte los apoderados, profesores y alumnos, que se inició el año pasado y que este año le hemos querido dar la relevancia que se merece esta celebración, y es así como hemos decido hacer de esta jornada una tradición, la tiene por objetivos que todos nuestros alumnos conozcan y se acerquen a la cultura mapuche, para que la sientan propia con orgullo”.

DSC_0044En la ocasión se realizó una exposición sobre el modo de vida de los mapuches, con sus costumbres, juegos, joyería, vestimenta, etc. la cual estuvo a cargo por temática de cada curso y que finalizó con una degustación con las comidas típicas de comunidad Mapuche.

Para Mariela Vera, Psicopedagoga de la unidad educativa la trascendencia de este tradicional acontecimiento para los pueblos indígenas, es su vinculación directa con el entorno natural “es el cambio del ciclo de la naturaleza. Termina el periodo que denominamos Rimu o otoño, que es el tiempo del viento y comienza el tiempo del Pukén, que es el tiempo de las grandes lluvias. En estos momentos, nuestro espíritu se comienza a renovar, igual como lo hacen las plantas, que son nuestras hermanas”.

DSC_0060Cabe señalar que el We Tripantu, significa “nueva salida del Sol y la Luna” realizado en el solsticio de invierno, entre el 21 y 24 de junio, y para el pueblo mapuche es uno de los días más sagrado. En su cosmovisión u observación de los fenómenos físicos y cósmicos, los sabios mapuches descubrieron la noche más larga del año y cómo, a partir de ella, el resto de los días se hacen más largos y las noches comienzan a durar menos.