ENTRÓ EN VIGENCIA MODIFICACIÓN A LA LEY DEL MONO

carpintero_techoDesde el 06 de junio entró en vigencia la modificación a ley N°20.251 más conocida como la “ley del mono” que establece un procedimiento simplificado para los permisos de edificación de viviendas sociales y por tanto beneficia a los propietarios de este tipo de viviendas para acceder a subsidios de ampliación o mejoramiento.

Se dispone que los propietarios de aquellas viviendas de un valor inferior a 520 unidades de fomento, emplazadas en áreas urbanas o rurales, podrán regularizar las ampliaciones de no más de 25 m2 que hayan efectuado, por una sola vez dentro de un plazo de 3 años desde la publicación de la norma, decir desde junio de 2013 hasta junio de 2016.

Para acceder al beneficio, las viviendas no deberán estar emplazadas en zonas de riesgo o protección, o en franjas declaradas de utilidad pública ni deberán existir reclamaciones escritas pendientes por incumplimiento de normas urbanísticas; además, las ampliaciones deberán cumplir con las normas de habitabilidad, seguridad, estabilidad y de instalaciones interiores.

El procedimiento establecido en la ley señala que el propietario deberá presentar ante la Dirección de Obras Municipales respectiva, una solicitud de permiso y recepción simultánea, acompañada de una declaración simple que indique que es el titular del dominio del inmueble. A ello, deberá sumar las especificaciones técnicas resumidas y un croquis a mano alzada, en hoja cuadriculada, que indique las medidas respectivas. Así mismo, el plazo que tiene la Dirección de Obras Municipales para responder a la solicitud es de 90 días a partir de la fecha de ingreso de los documentos.

En el caso que se trate de ampliaciones de segundo piso o superior la solicitud deberá ser firmada por un arquitecto, o bien, contar con un informe favorable de inspección de la Dirección de Obras Municipales.