Entidad Patrocinante Municipal de Aysén responde cuestionamientos de Consejero Regional Sergio González

La ayuda comprometida por el Ministerio de Vivienda a través de un Subsidio Directo para que la familia de la Sra. Orfelina Pérez obtenga una nueva casa fue expuesta públicamente en un comunicado de prensa emitido por la autoridad provincial quien manifestaba un “abuso” por parte de la EPM ante supuestos incumplimientos por parte del municipio.

Silvia Velásquez, Encargada de la Entidad Patrocinante Municipal, señaló de que: “La municipalidad ya tiene el proyecto listo, en este caso tuvimos que ver el tema de la vivienda para pagar los derechos municipales para comenzar la construcción de su nueva vivienda, ella recibió ayuda de la DIDECO y ahora estamos en el proceso de buscar arriendo por dos razones, la hija de la señora Orfelina está a punto de tener a su bebé y obviamente esta casa no es la situación ideal para un recién nacido y lo otro es para que la empresa constructora, que tiene contrato hecho, pueda empezar a desarmar la casa. Mientras no traslademos a la señora, no podemos hacer esa gestión”.

La profesional además añadió que: “Cuando uno es asistente social generalmente no dice todas las gestiones que se están haciendo por respeto a la familia. La autoridad nos podría haber llamado y consultado en que estaba la situación de la señora Orfelina, nosotros podríamos haber dicho en que trabajo estábamos, pero lamentablemente no fue así, por lo que debo desmentir una situación que involucra a la municipalidad, a la familia y a la privacidad que debería tener este caso social”.

La principal afectada, la señora Orfelina Pérez, agradeció la ayuda que recibe por parte de la Municipalidad de Aysén y además hizo un llamado a la autoridad provincial: “Lo que dice en el diario nos está dejando mal a mí y a mis hijos, yo he recibido bastante ayuda de la municipalidad, la semana pasada vinieron, quedaron en que me van a ayudar en todo, que me buscarán arriendo, yo no estoy trabajando, solo en changuitas y no he tenido para pagar un arriendo y por esta ayuda estamos contentos”.

Por último, la profesional encargada de la EPM de la Municipalidad de Aysén, emplazó a los medios de comunicación para que: “Antes de publicar, cuando se trata de una situación familiar tan íntima lo ideal habría sido también preguntarnos a nosotros. Nunca nos cerramos a entregar información, pero nunca más allá de lo que debidamente se tiene que informar, ya que hay gestiones que se hacen que deben quedar en reserva para la privacidad de la familia”.