En Puerto Aysén inauguran primer Policlínico de la Obesidad del país

Acompañado de sus integrantes, vecinos, autoridades y comunidad en general, este viernes último la agrupación Esperanza de Vida inauguró el primer Policlínico de la Obesidad, que tendrá lugar en Puerto Aysén.

Todo un hito, dado que es el primero en su tipo en todo el país, y cuyo objetivo es ir en ayuda integral a través de un equipo multidisciplinario en pos de quienes sufran esta enfermedad como es la obesidad. Ello, considerando que, de acuerdo a cifras informadas por el ministerio de Salud, la región de Aysén es la que presenta los más altos índices de obesidad y sedentarismo a nivel nacional, por lo cual es imperante la implementación y puesta en marcha de este tipo de iniciativas.

Así lo manifestó, Jacqueline Melinao, presidenta de la agrupación quien se mostró agradecida por el apoyo constante de las autoridades que trabajaron de manera conjunta para que este proyecto fuese posible.

“Totalmente agradecida de todas quienes nos apoyaron, principalmente del senador David Sandoval y diputada Aracely Leuquén porque este trabajo no comenzó ahora, sino que fueron largos ocho años donde golpeamos todas las puertas. El ex alcalde, Óscar Catalán, nos ayudó mucho y al alcalde Martínez le tenemos una tarea muy pronto. Chile ya no termina en Punta Arenas. Chile termina en Puerto Aysén, porque es acá donde tenemos el único policlínico de la obesidad, y eso es un logro que ya quedó instaurado y será recordado en la historia de la salud y en la historia de la región y el país”, indicó.

“Nosotros queremos abarcar toda la región. Tenemos ya el comodato para comenzar a trabajar lo que será una casa de acogida. Ahí queremos recibir a todas las mujeres de la región de Aysén que van a venir a este policlínico a tratar su enfermedad.”, explicó.

Por su parte, la secretaria regional ministerial de Salud, Alejandra Valdebenito, destacó la relevancia de esta temática en la cartera que representa. “El ministerio de Salud y el gobierno del presidente Piñera desde el año 2018 ha estado trabajando en esta iniciativa y es por eso que quiero poner en valor enormemente este trabajo intersectorial, el tremendo apoyo que tuvimos del municipio de Aysén a través del ex alcalde, Óscar Catalán, la administradora municipal, Felisa Ojeda y hoy con el actual edil, Luis Martínez, de tal manera de poder hacer realidad lo que las familias de la comuna de Aysén principalmente han trazado, liderados por Jacqueline, a través de un tremendo camino, muy accidentado, no fue fácil pero hoy comienza a materializarse y todo es producto del trabajo, esfuerzo y mérito, yo creo que ahí está la herencia que ellos como dirigentes deben seguir transmitiendo a cada uno de los líderes vecinales que generemos acá. El trabajo en salud no es solamente un trabajo del ministerio, de salud, sino que debe ser un trabajo intersectorial y, principalmente, un trabajo realizado por nuestros dirigentes vecinales. Agradecer a Jacqueline, y por qué no decirlo, también a nuestros parlamentarios que llevaron este tema al ministerio”, manifestó.

El edil de la comuna de Aysén, Luis Martínez, dio cuenta de la importancia de esta iniciativa, que apunta directamente a la salud de las personas a través de la atención de profesionales como psicólogos, terapeutas, nutricionistas con el fin de ser tratados previo, durante y posterior a una probable cirugía bariátrica.

“Uno de los grandes programas que me ha encomendado el ex alcalde Catalán, para que cuidemos, apoyemos y ayudemos es éste. No podemos restarnos, es un proyecto muy bonito, que hoy día vemos cómo avanza, y donde todos los méritos son totalmente de la agrupación y todos quienes la integran. Han logrado incentivar a las autoridades a que se pueden unir, y esto es un antes y un después de lo que se puede construir entre la civilidad y las autoridades. Así que ya me han dado una tarea y vamos a trabajar. El municipio está abierto, el polideportivo a disposición totalmente al igual que el edificio en que se alberga el policlínico, así es que estaremos atentos y llanos a ver los resultados, porque esto cambiará la condición y calidad de vida de las personas y eso es lo que pretendemos hacer a través de este sello con el municipio.

Por su parte, Mauricio Brunneti, Director del Hospital de Puerto Aysén, en su calidad de Director (S) del Servicio de Salud Aysén, explicó desde lo técnico cómo será el funcionamiento de esta nueva instalación. “Esto es un gran hito, agradecer a Jaqueline. Peleamos al principio, pero hoy ya somos amigos, en el sentido del esfuerzo que ella puso como agrupación. Hoy mismo partimos, ya tenemos contratada a la nutricionista que es un elemento fundamental. Estamos ya asignando horas médicas para el apoyo y acompañamiento médico. También se están asignando horas con psicólogo porque el primer tratamiento parte arriba, en nuestra cabeza a través de los cambios de conducta. Así, esperamos ir incorporando otros profesionales. El mismo equipo nos irá diseñando el cómo se debe ir abordando esto, de forma paulatina”.

“Lo importante es que nuestros usuarios voluntariamente se han acercado a recibir esta atención, esté el compromiso del corazón para hacerlo. Porque nosotros ponemos el 30 por ciento, ponemos la parte técnica, el equipamiento, el dispositivo, pero el 70 por ciento de la recuperación en salud siempre parte por uno mismo, así que, si el día de mañana tenemos a nuestra población menos obesa, más sana va a ser un éxito de nuestra población, nosotros solamente aportamos con una parte. Invitar a la comunidad a que crea en esto, que crea en la gente, que crea en los servicios que estamos detrás ayudado, y vamos a seguir ayudándolos más allá de las miradas o los pensamientos que podamos tener en lo particular cada uno de nosotros”.

Cabe señalar que esta agrupación hoy congrega a más de 400 socios, reuniendo gente con obesidad y busca mejorar la calidad de vida de estas personas a través de instancias como son talleres deportivos, educativos con profesionales de la salud, artístico culturales, a lo que hoy se suma este gran hito, como es el primer Policlínico de la Obesidad en el país.