EN JARDÍN AYSÉN CHIQUITO SE REALIZÓ IZAMIENTO DE BANDERA MAPUCHE

DSC_0985En el jardín Aysén chiquito se realizó el izamiento de la bandera mapuche, como una forma de dar a conocer a la comunidad el aprendizaje adquirido por los niños acerca de la lengua autóctona, la que se enseñó en dicha comunidad educativa.

La directora del jardín infantil Aysén Chiquito, Jacqueline Vergara, comento de que se trató la actividad realizada: “el día de hoy se realizó el izamiento de la bandera mapuche, esto es en reconocimiento a la cultura mapuche-huilliche, a valorizar las  raíces de nuestros antepasados y estamos muy contentos porque asistieron integrantes de la comunidad mapuche- huilliche, la machi que es un honor tenerla en nuestro establecimiento, y destacar además que por primera vez participa en una ceremonia de este tipo un director de educación por lo que estamos agradecidas”.

DSC_0987Respecto a la importancia del izamiento de la bandera la directora señaló: “para nosotros significa algo muy relevante porque es el primer establecimiento que realiza esta ceremonia, muy significativa para nosotros y para nuestros invitados la comunidad mapuche-huilliche”.

En tanto el profesor intercultural mapuche, Jonathan Mariguan, habló acerca de su experiencia al trabajar con los niños del jardín. “La experiencia ha sido muy bonita, los padres y la gente lo han tomado de muy buena manera. El intercambio de la lengua creo que es muy importante, en este sentido que nuestra lengua propia se esté difundiendo en los colegios”.

Finalmente se refirió a la importancia de dar espacios en los establecimientos de la comuna: “creo que hace falta más difusión en los colegios pero de a poco vamos avanzando; sin embargo como dije anteriormente estoy contento por la gran acogida de la comunidad educativa y los padres”.