EN CONCEJO MUNICIPAL DE AYSÉN SE EXPONE LEY DE CONCESIONES MINERAS

SONY DSCLuego de que se hiciera pública la problemática que afectó a un vecino de la comuna de Aysén con respecto a la Ley de concesiones mineras, la comunidad, principalmente el campesinado se alertó buscando información en las autoridades; dado lo anterior es que el Concejo Municipal de Aysén invitó a exponer sobre esta temática al Secretario Regional Ministerial de Minería, Omar Muñoz junto al Jefe Técnico de SERNAGEOMIN Oficina Coyhaique, Gonzalo Hermosilla Pineda, quienes explicaron los principales alcances de esta normativa.

Dentro de la presentación, el SEREMI de Minería, Omar Muñoz, explicó que “las concesiones mineras son derechos reales inmuebles; distintos e independientes de quien sea propietario del terreno, por lo que pueden ser solicitadas por cualquier persona natural o jurídica, pudiendo ser solicitadas para exploración o explotación. Por lo que cada propietario de un terreno debe traer las coordenadas a la SEREMI de Minería y se le informará si existen o no concesiones en su terreno”.

Dado lo anterior,  se consolidó una alianza entre la SEREMI de Minería y el Municipio de Aysén para capacitar a un funcionario Municipal para la atención a los vecinos proporcionando coordenadas  y la existencia de concesiones mineras, clarificando si existen o no.

Asimismo el SEREMI destacó que la comuna de Aysén recibe más de $150 millones en concesiones mineras, lo que para muchos de los asistentes a la sesión era una información desconocida.

            Por su parte, el Jefe Técnico de SERNAGEOMIN, expuso el comportamiento del Volcán Hudson y las eventualidades que ocurrían en nuestra comuna en el caso en que hiciera erupción dicho volcán. Además, informó que: “en Coyhaique podemos monitorear y vigilar la actividad volcánica de la zona y generar información que reduce notoriamente las condiciones de riesgo para la vida humana que derivan de un fenómeno geológico, un ejemplo notorio fue precisamente lo que pasó con el volcán Hudson donde se evacuó de forma oportuna y todos los organismos pertinentes estaban coordinados”.

En las próximas sesiones de concejo expondrá nuevamente el profesional de SERNAGEOMIN sobre el comportamiento de otros volcanes que involucran a la comuna.