DÍA INTERNACIONAL DE LIMPIEZA DE PLAYAS SE EJECUTÓ EN DIVERSOS SECTORES DEL LITORAL AYSENINO

 

SONY DSCLa iniciativa de la ONG Ocean Conservancy, es organizada en Chile por sexto año por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (Directemar), a través sus Gobernaciones Marítimas, con el apoyo y participación de la Seremi del Medio Ambiente.

En la jornada realizada el día 27 en Puerto Chacabuco, participaron alumnos/as de los establecimientos educacionales Escuela Almirante Simpson, Sagrada Familia, Colegio Santa Teresa, Escuela Despertar representes de la Seremi del Medio Ambiente, Ocean Conservancy, Gobernación Marítima de Puerto Aysén, Municipalidad de Puerto Aysén, contingente del Regimiento de Ingenieros Nº 8 “Chiloé, Reciclajes Martino y las empresas Puerto Oxxean, Frio Sur, Acuinova, y Salmón Chile.

SONY DSCEste año, la actividad incluyó en Puerto Chacabuco, la limpieza de la playa sector Viña del Mar y la paya ubicada entre Puerto OXXEAN y Emporcha, donde los voluntarios removieron la basura y desechos sólidos de dichos sectores. Al respecto la Seremi del Medio Ambiente, Paola Bäuerle, señaló que “no es suficiente reducir y limpiar, sino que debemos generar un compromiso ciudadano y visualizar la importancia de separar la basura y reciclar, evitando llevar todo a un hoyo, labor que aporta Reciclajes Martino en esta actividades”.

Por su parte, Horacio Hurtado, Sub Jefe de la Capitanía de Puerto Chacabuco dijo que “en la celebración del Día Mundial de Limpieza de Playas, logramos recolectar gran cantidad de desechos; según datos de la Directemar, respecto a la estadística nacional, el tipo de basura más frecuente en las playas de nuestro país corresponde a cigarrillos, seguido por bolsas plásticas y en tercer lugar envoltorios de alimentos. Por ello, la relevancia de este tipo de actividades”.

plyas_limpias_aguirreEn la localidad de Islas Huichas, la actividad contempló el día 26 la limpieza del borde costero del sector Caleta Andrade, donde participaron 25 alumnos Enseñanza Básica de la escuela Carlos Condell, quienes recolectaron 1500 kilos de basura aproximadamente, encontrándose una lavadora y una cocina abandonada en el borde costero. Además, en la jornada se realizó la limpieza del Fondo Marino en el sector del Muelle Fiscal, en colaboración con la empresa Puerto Red y sus buzos profesionales, los que recogieron 15 neumáticos de gran tamaño, entre otros residuos.  Posteriormente el día 27, los equipos de limpieza se dirigieron a la costa de Puerto Aguirre, donde participaron cerca de 20 niños/as de la Escuela Básica Pedro Aguirre Cerda, juntándose 1000 kilos de residuos.