Cuarto medio de liceo Mañihuales visitó dependencias de mina El Toqui en jornada denominada “Mineros por un día”

Con el fin de entregar herramientas concretas en cuanto a formación y práctica a aquellos jóvenes estudiantes de la carrera de Explotación Minera del Liceo Mañihuales, en los últimos días se acordó entre el establecimiento municipal y Minera El Toqui la posibilidad de que los alumnos una vez egresados realicen su práctica en la entidad.

Esto, tras una reunión sostenida entre ambas partes, por intermedio del encargado de la empresa Pacífico del Sur, controladora de la compañía minera, en que quedó establecida dicha alianza de cooperación, la cual está siendo trabajada para de forma conjunta definirla.

El primer paso fue la visita que realizaron los estudiantes hasta la minera, donde pudieron recorrer las instalaciones, para luego ser parte de una charla a cargo de la geóloga Olga Veloso. La visita finalizó tras el arribo de la delegación hasta la planta Pasta, donde pudieron conocer el funcionamiento de la empresa polimetálica que opera en el sector de Alto Mañihuales.

“Agradecer la disposición del liceo para poder visitar las instalaciones de nuestra empresa. Estamos muy contentos de ver a tanto jóvenes con tantas ganas de formarse como colegas del área minera. He estado conversando con alguno de ellos, quienes se están con muchas ganas de hacera aquí su práctica profesional y cerrar el ciclo para lo cual se ha estado preparando desde hace años. Hace unos días nos reunimos con la dirección del establecimiento, y tenemos que trabajar en el programa de práctica para ayudar de la mejor forma tanto al profesor tutor como al área UTP para poder llegar conjuntamente a un consenso y que ningún aluno se quede sin práctica y porqué no decirlo, que se quede trabajando con nosotros”, señaló el encargado de Comunidades de la empresa, Luís Lavín Barrios.

Cabe señalar que esta alianza no solo beneficiará a los alumnos que egresarán prontamente, sino que también a las demás áreas que el establecimiento educacional decida implementar a futuro. Al respecto, el profesor coordinador de la carrera técnico profesional de explotación minera del Liceo Mañihuales, Rodrigo Palma, relevó esta iniciativa indicando que “me pareció muy interesante porque se reafirma los acuerdos que pretendemos alcanzar con la minera para la práctica profesional y, eventualmente, puedan trabajar acá. Así que muy felices y esperamos poder regresar prontamente”.

Por su parte, Gustavo Domínguez Rojas, presidente de cuarto medio del establecimiento educacional Mañihualino, se mostró satisfecho con esta actividad, a la que catalogó como “interesante lo que conversamos, el aprendizaje que nos llevaos de quienes trabajan acá, vi a mis compañeros super motivados. Me gustaría participar de la práctica, me llevo un buen recuerdo y el cariño que se transmitió acá a través de las conversaciones, las ganas de que nosotros seamos parte de esto, es muy bonito”, finalizó.