Consejo de Seguridad Pública de Aysén se suma a la campaña de tolerancia cero a la violencia contra la mujer #NoLoDejesPasar

 

Luego de la reunión realizada en el salón auditorio de la Municipalidad de Aysén, los miembros de esta mesa hicieron un llamado a la comunidad a denunciar estos hechos de violencia intrafamiliar que según estadísticas comunales representan un alto índice de investigaciones que se detienen por la retractación de la víctima.

 

Quien lideró la sesión en representación del Alcalde de la comuna fue la administradora Municipal, Felisa Ojeda, quien detalló los temas tratados en este Consejo de Seguridad Pública: “Principalmente abordamos lo relacionado con el ámbito de violencia intrafamiliar que es uno de los delitos más comunes que ocurren en nuestra comuna y aprovechando el lanzamiento realizado por el Gobierno nos sumamos a la campaña #NoLoDejesPasar, como Consejo de Seguridad apoyamos esta iniciativa e invitamos a la comunidad a que erradiquen cualquier tipo de violencia en contra de la mujer realizando las denuncias respectivas, esperamos que cada vez estos delitos de violencia intrafamiliar se denuncien inmediatamente, que la gente no espere tanto tiempo arriesgando su vida y la de sus hijos. Queremos sensibilizar a la gente que sabe o cree que algún familiar o amigo esté viviendo un hecho de violencia también pueda hacer la denuncia correspondiente. Nos adherimos a la campaña que lanzó el Gobierno y esperamos que la comunidad se sume y denuncie estos hechos son gravísimos y no queremos que se transformen en tragedia como muchas veces ha sucedido”.

 

Uno de los integrantes de la mesa comunal, el Fiscal de análisis criminal, José Moris, destacó la importancia de este tipo de campañas: “Todas estas iniciativas que tienen relación con el combate a la violencia intrafamiliar son campañas relevantes y de alta importancia social. La violencia intrafamiliar es un problema endémico a nivel país y que en nuestra región ocupa prácticamente un 16% de las denuncias, no sólo por lesiones, también por amenazas y delitos conexos. Naturalmente que toda campaña que inste a las victimas de violencia intrafamiliar, sean hombres, mujeres, adultos mayores o menores de edad, a denunciar y a mantenerse en su denuncia conseguirá de que este flagelo termine. Hacemos un llamado a las personas que son víctimas y también a las personas que toman conocimiento de que terceros son victimas a que presenten su denuncia para poder investigar el hecho”.

 

Ante el comportamiento de las victimas que han denunciado hechos en la comuna de Aysén, el Fiscal Moris señaló que: “Hay un nivel importante de denuncias y condenas pero hay un punto importante de la retractación, es decir, gente que ha sido golpeada, agredida, ponen la denuncia y se desdicen, vuelven a ser agredidos, vuelven a poner la denuncia y se vuelven a desdecir, recordamos un caso de una persona que seis veces denunció haber sido golpeada, las seis veces se constataron lesiones y las seis veces se desdijo, naturalmente se obtuvo una condena ya que la victima no es la única prueba pero su negativa a aportar a la investigación complejiza mucho la indagación de los casos. Por eso es importante que lo ideal es la victima sienta de que debe denunciar, pero que, al mismo tiempo, las denuncias implican una responsabilidad”.

 

La Asistente Social, Carolina González, coordinadora del Centro de la Mujer Naá Alveré, hizo un llamado a las víctimas a no retractarse de las denuncias ya realizadas: “Sabemos que cuando denuncian es porque han pasado años de silencio, son procesos largos y difíciles, pero tenemos que mantenernos firmes porque si no vamos a volver al círculo de la violencia donde muchas veces lo soportan por los hijos o por dar una nueva oportunidad, pero sabemos que hay conductas que no cambiarán sin la ayuda de profesionales. El llamado es que estas mujeres cuando se han atrevido a develar lo que sucede se mantengan firmes, que busquen la ayuda de profesionales como en el Centro de la Mujer Naa Alveré que tiene un staff de profesionales que puede acoger las denuncias, también apoyar y orientar a las mujeres. Instamos a que las victimas se atrevan, busquen la ayuda y llamamos a la comunidad en general a no dejar pasar estas situaciones, ya que es una tarea de todos poder erradicar la violencia en nuestra comunidad”.

 

Para recibir orientación puedes llamar al 800 104 008 o acudir al Centro de la Mujer más cercano en tu comuna. Para denunciar acude a Carabineros, Policía de Investigaciones o Fiscalía, si eres testigo de violencia intrafamiliar contacta a Carabineros en los teléfonos 149 y 133 y a la PDI en el 134. Si eres familiar o parte del entorno cercano a la mujer víctima de violencia, puedes contenerla y acompañarla para que se sienta más protegida, las redes más próximas pueden transformarse en el apoyo y la contención necesaria como primer paso para salir del círculo de la violencia. Más información en www.nolodejespasar.cl