CONSEJO CONSULTIVO OPD RECORRE  VILLA MAÑIHUALES ENTREGANDO MENSAJES PREVENTIVOS

opd-manihuales1El Consejo Consultivo de niños, niñas y adolescentes de Villa Mañihuales en compañía de profesionales de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia Aysén-OPD- recorrieron su localidad entregando mensajes preventivos a sus vecinos con la finalidad de resguardar la protección de menores en las Fiestas Patrias.

La encargada de la OPD en la comuna de Aysén, la asistente social Liliana Mayorga, destacó: “la actividad consistió en recorrer distintos puntos de la localidad, en dos grupos de niños y niñas acompañados de los profesionales de la OPD para acercarse a los vecinos y que sean los propios niños quienes entreguen un mensaje preventivo en estas Fiestas Patrias porque los adultos son los responsables de proteger y cuidar de ellos en especial en estas festividades, donde aumenta el consumo de bebidas alcohólicas, por lo tanto también los actos de violencia intrafamiliar, accidentes automovilísticos y accidentes domésticos”.

opd-manihuales2Al término de la actividad, los niños participantes se reunieron para realizar el balance,  el que según la profesional de la OPD porteña: “fue  positiva a pesar de que al principio estaban un poco tímidos, pero al avanzar la jornada fueron tomando la iniciativa y conversaban directamente con los adultos y le hicieron entrega de un copihue con un mensaje preventivo. Al resultar de forma exitosa esta iniciativa, esperamos tener muchas instancias más en Villa Mañihuales y en toda la comuna con los demás consejos consultivos”.

Recomendaciones

-Si está al cuidado de niños(as) no beba.

– Si va a salir sin sus hijos(as), encargue su cuidado a adultos responsables y que gocen de su confianza.

opd-manihuales3– Tanto en actividades públicas como familiares, mantenga siempre la supervisión y el cuidado de los niños(as).

– Preste especial atención a la vigilancia de los niños(as) en lugares con afluencia de público y enséñeles a pedir ayuda a Carabineros o como llegar a un lugar seguro. Si no pueden aprender datos claves (nombres, teléfonos o direcciones). Anóteselos en un papel y guárdeselos en un bolsillo.

– No lleve a sus hijos(as) donde eleven volantines con hilo curado y enséñeles el daño que puede provocar esta actividad ilegal.

– No permita que se acerquen a lugares con fuego o parrillas y explíqueles el riesgo.

– Recuerde dar una alimentación sana a sus hijos(as) y respetar los horarios de alimentación. Bajo ninguna circunstancia les dé a probar alcohol.

– No los haga trasnochar. Es importante que los niños(as) duerman las horas que corresponden a su etapa de desarrollo.

– Si viaja en auto, no olvide la silla para los niños(as) pequeños. Si sale a pie transite por pasos habilitados y enseñe a sus hijos(as) educación vial.