CONCEJO RECHAZA INICIATIVA DE GOBIERNO “LEY REINETA”

 

declaracion-publicaDECLARACIÓN PÚBLICA

 Con fecha de hoy, 02 de noviembre del año Dos Mil Dieciséis, en sesión ordinaria de Concejo Municipal de Aysén N° 168 y mediante Acuerdo N° 1.329, por la unanimidad de los integrantes del Concejo Municipal de Aysén,  han  acordado lo siguiente:

01.- RECHAZAR la  iniciativa del Gobierno, actualmente en el Parlamento, que permitirá que los armadores artesanales de las regiones del Biobío y Los Lagos puedan realizar actividades extractivas sobre la reineta y da la posibilidad que sean los propios pescadores artesanales quienes puedan acordar operaciones de extracción de la reineta en la zona sur austral de nuestro país.

02.- SOLIDARIZAR  con los pescadores artesanales de la región de Aysén y particularmente con los  trabajadores y trabajadoras de la empresa pesquera FRIOSUR que se ven afectados con esta iniciativa en forma directa  debido a que al menos en la comuna de Aysén es la única empresa que realiza todas sus operaciones en nuestro territorio.

Por lo anterior, el Honorable Concejo Municipal de Aysén manifiesta su total desacuerdo a esta iniciativa que promueve el ingreso de embarcaciones de otras regiones para pescar en nuestro territorio,  porque además dicha iniciativa “se hace incompatible con los objetivos que fueron suscritos por la autoridad a través de la aprobación de los planes de manejo”.

FIRMAN;

MARIA INÉS OYARZÚN CÁRCAMO   PDTA. DEL CONCEJO  Y LOS CONCEJALES  MANUEL CURINAO REBOLLEDO, MANUEL ORTIZ TORRES,  XIMENA NOVOA PEREZ, SAMUEL CHONG RIVERA  E ISAAC OVANDO BELLO.