CONCEJO MUNICIPAL RENOVÓ LA TOTALIDAD DE LAS PATENTES DE ALCOHOL DE LA COMUNA

SONY DSCCon unanimidad el Concejo Municipal de Aysén aprobó renovar las 189 patentes de alcoholes solicitadas por igual número de contribuyentes en la comuna, de las cuáles 19 se encuentran infraccionadas y condenadas entre julio de 2012 y junio del año en curso, y que fueron aprobadas de forma condicional.
Según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en su artículo 65, letra ñ, al Concejo Municipal le corresponde otorgar, renovar, caducar y trasladar patentes de alcoholes, a lo que se suma que el otorgamiento, la renovación o el traslado de estas patentes se practicará previa consulta a las juntas de vecinos respectivas, y además el Concejo está facultado para fijar el horario de funcionamiento de los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas existentes en la comuna.
Cabe destacar que la patente municipal es un impuesto anual, que entrega el derecho a ejercer una actividad por 12 meses, no es proporcional al tiempo trabajado, y se cancela en dos cuotas al inicio de cada semestre: julio y enero respectivamente.