Concejo Municipal de Aysén conoce diseño de Red Asistencial de Salud Regional período 2011-2020

El Concejo Municipal de Aysén recibió durante la realización de sesión ordinaria la visita de las profesionales técnicos del Servicio de Salud Aysén-SAA-, Dra. Rosa Valderrama y María Livia Rueda, quienes expusieron sobre el Diseño de la Red Asistencial de Salud Regional actualizado para el período 2011-2020.

En la oportunidad la Dra. Valderrama, quien representó al Director del Servicio de Salud, se mostró agradecida por el espacio otorgado por el Concejo Municipal: “quiero agradecer en nombre del Director de Servicio de Salud la oportunidad de compartir este trabajo, que desde la década del ‘90 es exigencia para todos los servicios de salud; este documento está diseñado bajo normas muy estrictas y refleja la visión que se quiere tener en un plazo de 10 años sobre cómo debe operar el sistema de salud en cada una de las regiones del país. El Diseño  de Red Asistencial, es un documento en  el que se proyectan los distintos requerimientos tanto de infraestructura, recursos humanos y equipamiento, entre otros para poder dar respuesta a las necesidades de los habitantes de la Región”.

La profesional del SSA también destacó que con la puesta en marcha del hospital de Puerto Aysén, se busca descongestionar el Hospital Base de Coyhaique, atendiendo a los habitantes de la zona norte de la Región.  “El proyecto de hospital de Puerto Aysén fue proyectado incluyendo la demanda de la población norte de la región y si no hubiera sido así el hospital de Aysén no hubiera logrado ser de mediana complejidad, y como tiene esta categorización tenemos que darle confianza a la comunidad de que aquí también se otorga una atención de calidad; hoy pueden nacer niños en Aysén, existen algunas especialidades, y se cuenta con la oferta de especialidades odontológicas más completa de la Región, por lo que puede perfectamente atender a pacientes de todo el territorio”.

Además, la instancia se aprovechó para canalizar diversas dudas y consultas de las autoridades comunales, las que fueron respondidas y aclaradas, así como también la profesional del SSA hizo hincapié en formalizar los reclamos hacía la atención hospitalaria a través de las oficinas de OIRS, ya que la salud es un derecho fundamental y debe ser otorgado con calidad, más aún si la atención proviene del aparato público.