CONCEJO MUNICIPAL APROBÓ DISEÑO DE ALCANTARILLADO COSTANERO- PANGAL

alcantarillado1En la última sesión del Concejo Municipal de Aysén, el día 16 de septiembre, los miembros votaron a favor de la aprobación de la adjudicación del diseño del proyecto de alcantarillado a la empresa Aguas Patagonia.

Este es el comienzo de una obra anhelada por los vecinos del sector, que va a otorgarles una mejor calidad de vida. Jessica Ferrada, presidenta de la Junta de Vecinos Pedro Aguirre Cerda de Puerto Aysén, señaló: “muy feliz, muy contenta, es una tremenda noticia para todas las personas que hoy día están pasando necesidad de vivir dignamente. Es un ejemplo para toda la comunidad que tanto golpear puertas, nuestras autoridades por fin están haciendo una buena labor. Muy contenta con esta tremenda noticia que dio la Subdere, agradecer el compromiso de las autoridades y esperamos que se logren muchas cosas más, quiero decirle a los vecinos que tenemos que seguir unidos, seguir yendo a las reuniones y agradecer esta noticia de un futuro alcantarillado”.

El sector denominado Costanera Condell y Calle Pangal, comprende uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Puerto Aysén. El año 2009 se inició la construcción del sistema de Alcantarillado público y plantas elevadoras con la constructora  Carlos Sánchez, la cual después de unos meses de ejecución se puso término anticipado de contrato. Posteriormente el municipio de Aysén debió resolver las acciones legales correspondientes para poder decretar el término anticipado de contrato.

Oscar Catalán, Alcalde de la comuna de Aysén, indicó “el día de hoy se ha resuelto adjudicar a Aguas Patagonia, por poco más de 102 millones, el diseño del alcantarillado que involucra a la calle Pangal, Condell y a la que se agrega la calle O’Higgins, de esta forma se produce un circuito completo de diseño que va a permitir el financiamiento posterior de otras etapas, destinadas a la ejecución de las obras que traerían solución no sólo a la población Pedro Aguirre Cerda sino también a la calle O’Higgins. Así que contentos con el resultado de esta licitación que fue aprobada por el Concejo en forma unánime”.

El proyecto de Diseño que se presentó a Subdere considera para el tramo de las calles Costanera Condell y Pangal, analizar la situación actual de las obras civiles ejecutadas, verificar el asentamiento del suelo, revisión estructural de los colectores y obras civiles existentes a través de inspección televisiva de todos los tramos del colector. Además, se debe revisar la topografía y verificar la necesidad de replantear el proyecto construido.

Una vez realizado los estudios necesarios, se debe emitir un informe y conclusiones de los hallazgos, indicar soluciones o propuestas técnicas de solución hidráulica y con ello desarrollar un proyecto de Ingeniería de la alternativa seleccionada con su respectiva valorización económica para la construcción de la alternativa seleccionada, con la entrega de los términos de referencia y alcances constructivos para la construcción y recepción del proyecto.

Los resultados deben ser presentados en dos etapas, la primera correspondiente a la calle costanera Condell y una segunda etapa con el diseño de calle Pangal, ya sea en forma paralela o sucesiva.

La Municipalidad de Aysén está realizando el proyecto de Diseño de enrocado por la ribera del río en sector calle Condell, por un costo aproximado de 1.700 millones de pesos, para ser ingresado al Gobierno Regional y Ministerio de Desarrollo Social en busca de financiamiento. Además, existe el compromiso para aprobar recursos durante los próximos meses para dos proyectos que complementan el estudio aprobado y se refiere a la construcción de dos proyectos de enrocados, que buscan consolidar y evitar asentamientos del terreno donde actualmente se encuentra construida una cancha de futbol-calle.

Carlos Torres, Encargado Regional de Subdere, destacó la aprobación de recursos para el diseño del sistema de alcantarillado en este importante sector de Puerto Aysén, “en el Concejo Municipal de Aysén se aprobó la licitación que adjudica el estudio y diseño del alcantarillado Costanera-Pangal incluyendo al sector de calle O’Higgins para la construcción del próximo alcantarillado en este sector, con financiamiento de Subdere de poco más de 100 millones de pesos que va a ejecutar Aguas Patagonia y que va a dar una respuesta clara, concreta, un esfuerzo que hemos sostenido ya varios meses, entre el municipio, la Gobernación de Aysén, la Junta de Vecinos y la comunidad de la población Pedro Aguirre Cerda, que con mucha paciencia y confianza en las acciones que hemos realizado como gobierno junto con ellos, estamos dando muestras claras de que vamos a solucionar el tema del alcantarillado en Puerto Aysén”.