CON GRAN ÉXITO FINALIZÓ LA RUTA DEL PIONERO, “BAJANDO PA´ PUERTO AYSÉN”

BPA1Los hijos de pioneros y colonos de la región de Aysén se han impuesto preservar una cultura formada a punta de coraje y urgencia en una tierra indómita y fría, y donde sus padres y abuelos llegaron en búsqueda de una asentamiento definitivo para sus proles durante la primera mitad del siglo XX.

Localidades remotas o pequeños villorrios surgidos en medio de la pampa, preservan en su aislamiento tradiciones de campo que la modernidad llegada a los principales pueblos y ciudades de la región no ha podido alterar.

Pruebas aptas hombres o gauchos duros, como sostienen en Aysén, que los descendientes de colonos o los pocos pioneros aún vivos revivieron este mes con una travesía denominada la Ruta del pionero “Bajando pa´ Puerto Aysén”, que cubrió unos 170 kilómetros entre retén fronterizo de Coyhaique Alto y Puerto Aysén.

El trayecto que abarcó seis días de cabalgata, finalizó este domingo con un show artístico cultural en la plaza de armas de Aysén, donde se rindió homenaje a los ocho troperos que cumplieron el trazado.

BPA8La Alcaldesa (S) Sandra Duncker Avendaño, fue una de las autoridades presentes en la actividad quien señaló la importancia de la iniciativa: “esta actividad para nosotros ha significado rememorar como nuestros primeros colonos llegaron a Puerto Aysén.  Ha sido un trabajo en conjunto con la organización encabezado con Don Miguel Castro, que dada la relevancia y trascendencia de esta hermosa actividad se hace necesario el apoyo de otras organizaciones que puedan aportar, puesto que iniciativas como esta nos representan como comunidad”.

Por otra parte uno de los organizadores de esta travesía, Miguel Castro, dijo que ha sido una experiencia única y donde lo más destacable es el cariño de la gente.

“Lo que más me ha impresionado es el cariño de la gente de los sectores rurales, es muy buena recepción de las personas como nosotros, en los caminos también. Con esta actividad pareciera que las personas mayores viene rejuveneciendo al trasladarse en caballo y lo mejor que el clima nos ha acompañado”.BPA9

Finalmente cabe destacar el aporte monetario que realizó la empresa privada la Minera Nyrstar el Toqui, con lo cual fue posible llevar a cabo la actividad.