CON GRAN CONVOCATORIA MUNICIPIO DE AYSÉN CONMEMORÓ DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

SONY DSCLa plazoleta General Marchant  fue el escenario en donde se desarrolló la 1° Feria Mujer Aysenina, actividad que se enmarcó en la conmemoración del Día Internacional de la NO violencia contra la Mujer, con la presencia de la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Ximena Carrasco Hauestein, la administradora municipal, Claudia Alvayai Rojas, la Directora de Desarrollo Comunitario de Aysén, Karina Montecinos, y la Coordinadora del Centro de la Mujer Naa Alveré, Carolina González.

En la oportunidad, las mujeres disfrutaron de cortes de cabello, peinados, maquillaje, y masajes faciales, además, de stand del Hospital de Aysén, programa Mujeres Jefas de Hogar, y  Centro de la Mujer Naá Alvere.

La Coordinadora del Centro de la Mujer aysenino destacó la importancia de la iniciativa: ” para nosotros como centro de la mujer es muy importante poder crear conciencia en nuestra comunidad con respecto a  una tremenda problemática como la violencia hacia la mujer, y en ese sentido quisimos regalonear a nuestra vecinas porque una parte importante del respeto hacia uno mismo tiene directa relación con el amor propio; además este tipo de servicios no siempre están al acceso de todas por lo que el municipio los puso a disposición de la comunidad femenina”.

Por su parte, Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Ximena Carrasco Hauestein, declaró: “estas campañas sirven, además de sensibilizar a la comunidad, para darnos cuenta de que aún nos falta, no en términos de programas. Creo que la sensibilización va de la mano de la gente, la cultura, de entender que estas son conductas aprendidas y que no es una enfermedad o celos o crimen pasional”.

Además, se presentó la Banda de Carabineros de Chile quien animó la ocasión con la interpretación temas del repertorio de raíz folclórica, además de canciones populares, tanto románticas como tropicales que hicieron participar a todos los presentes.

Cabe destacar que la violencia hacia la mujer es un tema latente en nuestra sociedad, siendo la violencia psicológica la que se ejerce en mayor porcentaje, alcanzando cerca de un 32% a nivel país, según la última encuesta de victimización, donde la violencia sexual alcanza un 7% y la violencia física cerca de un 17%.