CON CEREMONIA DE CERTIFICACIÓN REALIZAN CIERRE DE LOS PROGRAMAS HABITABILIDAD Y AUTOCONSUMO EN PUERTO AYSÉN

SONY DSC57 familias de la comuna de Aysén egresaron de los programas de Habitabilidad y Autoconsumo, iniciativas que pertenecen al Ministerio de Desarrollo Social y que ejecutó el Municipio de Aysén con la Asistencia Técnica del Fosis. En la ceremonia de certificación estuvieron presentes, el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti, la alcaldesa (S) Felisa Ojeda, la Concejala María Inés Oyarzún y  la Directora Regional del Fosis, Claudia Poveda.

Durante la actividad, Eduardo Montti,  explicó que para la ejecución de estos programas desde la Seremi, se le transfirió al municipio: por Habitabilidad, $33.090.000, en el cual se beneficia a 36 familias y por Autoconsumo $8.400.000, para atender a 21 personas. Asimismo, la autoridad de Desarrollo Social, destacó el objetivo de estas iniciativas, las que buscan mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables de la región.

SONY DSCEn este sentido, el Seremi de Desarrollo Social, señaló que “estas iniciativas  buscan mejorar los hábitos alimenticios, así como también la autoproducción de los alimentos con la finalidad de ahorrar dinero con la compra de ciertos productos, como es el caso del programa Autoconsumo. Mientras que en el caso del programa Habitabilidad, busca mejorar las condiciones del entorno, donde residen las familias, en las que además se les efectúan intervenciones sobre hábitos en el hogar, además de la entrega de equipamiento. Como Ministerio, continuaremos trabajando por las familias de la comuna de Aysén y de la región, para llegar a quienes más lo necesitan y de esta forma mejorar su calidad de vida.

Por su parte, la alcaldesa (s) Felisa Ojeda, indicó que “para nosotros como municipio, y en la gestión del Sr. Alcalde Oscar Catalán, nos llena de satisfacción ya que el sentido del municipio tiene que ver con ayudar a los más vulnerables,  y sin duda, quienes están dentro del Ingreso Ético Familiar califican plenamente. Además está la posibilidad de entregarles recursos que les permitan a las familias generan alternativas, para hacer rendir su dinero. Estos programas trascienden lo político, ya que quienes estamos al servicio de las personas, tenemos el sentido de  es ayudar a quienes más lo necesitan. Se han visto los buenos resultados, ya que viene en beneficio de la comunidad”.

Con el programa de Habitabilidad se entregaron 90 soluciones en total a las familias, las que corresponden a la entrega de equipamiento básico, como por ejemplo, camas, cocinas, construcción de baños, sellado de viviendas, SONY DSCinstalaciones eléctricas, y aislación térmica. En Autoconsumo, las tecnologías que se implementaron corresponden a sistemas de riego, construcción de invernaderos, almácigos para plantaciones,  entre otros.

Finalmente, Eduardo Montti, destacó  que para el año 2014,  la Seremi de Desarrollo Social, transferirá al municipio de Aysén aproximadamente $60.000.000 para los programas que pertenecen a la primera infancia, Chile Crece Contigo, programas de apoyo psicosocial y Habitabilidad y Autoconsumo.