CERTIFICAN A MUNICIPIO DE AYSÉN EN POLÍTICA PREVENTIVA DE PROGRAMA “TRABAJA CON CALIDAD DE VIDA”

DSC_0030“Trabajar con Calidad de Vida”, se domina el programa impulsado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), el cual está siendo implementado en la Ilustre Municipalidad de Aysén, siendo uno de los municipios pilotos donde se está ejecutando la iniciativa preventiva, la cual tiene por finalidad contribuir a mejorar la calidad de vida laboral de sus trabajadores.

En salón auditórium del edificio consistorial porteño, fue el lugar de encuentro donde se realizó la certificación de “Espacio Laboral Preventivo”; lo que se traduce como un reconocimiento público a las organizaciones que participan del programa, y donde el municipio aisenino destaca como pionero, aplicando dicho plan de acción en 90 funcionarios pertenecientes al Departamento de Desarrollo Social DIDECO.

Dicho programa tiene por objetivo elaborar y llevar a cabo de forma permanente una estrategia preventiva del consumo de drogas y alcohol, a través de una política y un plan de acción con actividades de sensibilización y capacitación, dirigida a todos los trabajadores y sus familias, que contribuya a mejorar la calidad de vida laboral de todos quienes integran esta organización potenciando factores protectores y disminuyendo factores de riesgo.

La directora regional (S) de SENDA  Claudia Andaur, entregó detalles de la jornada destacando el compromiso del municipio con el programa “lo hoy estamos certificando es el comienzo de la etapa de implementación del plan de acción, el cual es ejecutado por la misma organización a través del equipo preventivo, lo que significa una política preventiva, un compromiso del municipio de instaurar una cultura preventiva al interior de la institución, donde además este el único municipio de la región donde se está trabajando con este programa, donde sin lugar a dudas son un ejemplo de la valorización de sus funcionarios, por la calidad de vida y la salud ocupacional de sus trabajadores”.

DSC_0029Por otra parte, Karina Montecinos  directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario- DIDECO, señaló la importancia que tienen en las instituciones iniciativas como  trabajar con calidad de vida “gran parte de nuestra vida cotidiana la pasamos trabajando, pensado que son en promedio  ocho horas diarias que estamos insertos en un ambiente laboral, este programa tiene por objetivos  poder fomentar una política preventiva de consumo de alcohol y drogas y también sobre los factores estresantes que puedan perjudicar nuestro quehacer diario, por tanto implementar estas acciones ayudan mejorar aquellos indicadores de riesgo como el desinterés, las relaciones laborales inadecuadas y el estrés laboral, entre otras”.

Finalmente cabe señalar que poner en acción este tipo de programas al interior de espacios laborales, permite proteger la salud y seguridad de trabajadores y trabajadoras, prevenir el consumo de drogas, reducir los noveles de consumo existentes, mejorar la productividad y disminuir el grado de ausentismo; además de orientar y ayudar a prevenir el consumo de sus familias.