BENEFICIARIOS DE PUERTO AYSÉN EGRESAN DE PROGRAMAS HABITABILIDAD Y AUTOCONSUMO

DSC_0053Un total de 35  beneficiarios de ambos programas sociales recibió el reconocimiento de las autoridades locales en un acto celebrado en la Casa de la Cultura de Puerto Aysén

La aplicación de nuevas técnicas en materia de habitabilidad y consumo familiar resultará fundamental para mejorar la calidad de vida de un grupo de Ayseninos que esta semana egresó de los programas Habitabilidad y Autoconsumo, en la comuna de Puerto Aysén.

Todo el esfuerzo y dedicación de estos 35 beneficiarios, quienes durante seis meses participaron en talleres teóricos y prácticos así como en la implementación de sus soluciones, fue reconocido por las autoridades regionales en la ceremonia de cierre de estas iniciativas, en donde recibieron certificados de egreso de manos del Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti y del Alcalde de la comuna, Oscar Catalán.

“Quiero felicitar a las personas que hoy están finalizando exitosamente este ciclo de aprendizaje en materias de subsistencia. Para nuestro ministerio es una prioridad fortalecer la protección social, ya que es la forma en que podemos hacer frente al reto permanente de reducir la pobreza y abatir su expresión más extrema. Hoy nos llena DSC_0031de orgullo ver que nuestros usuarios están recibiendo herramientas para mejorar su calidad de vida y el de sus familias”, afirmó Eduardo Montti, Seremi de Desarrollo Social en la ceremonia de certificación realizada en la Casa de la Cultura de Puerto Aysén.

El programa de Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet contempla el fortalecimiento de la protección social como una de las principales herramientas para hacer frente a un reto permanente que es reducir la pobreza y abatir su expresión más extrema. Asimismo, un sistema de protección social fortalecido ayudará a abordar con decisión el fenómeno de la desigualdad que segrega a la sociedad chilena, y para ello, el Ministerio de Desarrollo Social ha desarrollado estas líneas de trabajo mediante las cuales entrega condiciones mínimas y dignas en materias de Habitabilidad y Consumo familiar.

Durante la ejecución del Programa de Habitabilidad, los usuarios adquirieron conocimientos destinados a potenciar sus posibilidades y oportunidades de inclusión e integración social a partir del desarrollo de condiciones básicas de calidad de vida, como por ejemplo: equipamiento básico de la vivienda y soluciones constructivas como sellado de la vivienda, adecuación de espacios adecuados para desarrollar actividades cotidianas, etc.

Los beneficiarios del Programa Autoconsumo, en tanto, recibieron aprendizaje enfocado en la adquisición y/o fortalecimiento de hábitos de alimentación y estilos de vida saludable, a través de la auto provisión de alimentos, es decir, a través de la implementación de tecnologías como huertos al aire libre, invernaderos, gallineros o conservación de alimentos.

“Salí favorecida con el proyecto de habitabilidad. Me están arreglando mi casa, mi baño, dormitorios y ventanas, cosa que para mí ha sido muy importante por hijos y mi nieta chiquitita.  Estoy feliz porque nunca pensé que íbamos a salir favorecidos con algo así, pensé que iba a seguir con estos problemas hasta que saliera mi casa. Estoy muy agradecida con todos”, comentó la señora Ximena Millán en la ceremonia.

“El programa habitabilidad me amplió la casa. Estamos muy conformes y muy bien. En autoconsumo estamos armando un invernadero para sembrar verduras para la casa”, afirmó Arturo Ordoñez en la ceremonia de certificación.

DSC_0044En la ceremonia de certificación, el Alcalde de Puerto Aysén, Oscar Catalán, aseguró que: “Celebramos esta política de estado que busca ayudar a la gente que más lo necesita, independiente de la tendencia política, hoy nos tiene tremendamente contentos que existan este tipo de programas que acercan la inversión pública a los que más lo requieren, y eso es lo que hoy aplaudimos con fuerza”, afirmó el Alcalde de Puerto Aysén, Oscar Catalán.

El Ministerio de Desarrollo Social es el encargado de transferir los recursos a la Municipalidad de Puerto Aysén para que ejecute ambos programas sociales. Fosis, en tanto, es la entidad encargada de prestar asistencia técnica durante la implementación de las iniciativas.

Este año se transfirieron $9.600.000 al municipio de Aysén, para atender a 20 usuarios, del programa Autoconsumo, mientras que para el Programa Habitabilidad se traspasaron $35.250.000 para atender a 15 usuarios del programa Habitabilidad.