AYSÉN SE SUMA A LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL

Egreso Chile Previene en la Escuela Pto Aysen

 Cuatro fueron los establecimientos educacionales municipalizados egresados del programa Chile Previene en la Escuela en la porteña localidad.

Las Escuela Ribera Sur, Litoral Austral, Almirante Simpson y E-7 Gabriela Mistral participaron desde el año 2011 de este programa, que es un modelo de gestión, mediante el cual cada establecimiento elaboró e implementó un plan de acción con la supervisión del equipo Senda Previene Aysén, conformado a través de un convenio entre el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y la Ilustre Municipalidad de Aysén. La Jefa de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Karina Montecinos, valoró la alianza con Senda, ya que representa una interesante estrategia de trabajo en temas de prevención.

Mediante este programa se creó conciencia para evitar que los estudiantes desarrollen conductas asociadas que pudieran derivar en violencia y deserción escolar. Los objetivos logrados fueron la capacitación a la comunidad educativa, talleres con redes de apoyo, aplicación de programas Senda, ferias y recreos preventivos. La coordinadora comunal del equipo Senda Previene, Daniela Matamala,  congratuló el compromiso de cada uno de los establecimientos egresados del programa Chile Previene en la Escuela, “sabemos que a veces es difícil entrar en estos espacios que están ya establecidos, sin embargo, logramos ajustar las acciones para lograr una intervención de manera más integral”.

Chile Previene en la Escuela Pto.AysenActualmente, todos estos establecimientos educacionales cuentan con protocolo de acción en caso de consumo de drogas y/o alcohol, lo que les permite actuar frente a situaciones de riesgo. Para Claudia Andaur, Directora regional suplente de Senda Aysén “el trabajo de los profesionales del Programa Chile Previene en la Escuela por dejó instaladas capacidades que permiten reforzar una cultura preventiva, que abarca todos los ámbitos de acción de las escuelas, ya sea desde lo cotidiano, en los manuales de convivencia escolar, en el proceso de enseñanza aprendizaje al interior del aula, entre otros”.