Avanza proyecto que busca urbanizar centenar de viviendas de sector El Turbio en Puerto Aysén

Con el fin último de urbanizar este sector en Puerto Aysén, el lunes 18 se dio inicio a un nuevo proyecto denominado “Demolición de viviendas sector El Turbio” -adjudicada mediante licitación pública ID 2713-193-LE19-, el cual se instala como un nuevo paso dentro de un macro proyecto que busca la regularización de más de cien viviendas que hasta hoy permanecen en situación de irregularidad.

Así lo informó el director de Obras Municipales, DOM, Sebastián Villagra quien relevó esta instancia que apunta a mejorar la calidad de vida de las familias involucradas.  “Estamos muy contentos de dar comienzo a esta iniciativa, por la que llevamos muchísimo tiempo esperando. Este es un paso fundamental para poder dar con nuestro objetivo principal como Municipalidad, como es entregar la urbanización completa a todas las familias de este sector”.

El profesional agregó que “hoy nos acompaña la señora Marlene, secretaria de la Junta de Vecinos sector El Turbio, quien ha sido nuestra socia dentro de todas las gestiones que han sido parte de este proceso técnico. En particular, este proyecto considera el desplazamiento de cinco viviendas que se encuentran dentro de las líneas oficiales del loteo, que están deteniendo los avances de los otros proyectos que vienen a continuación, particularmente el proyecto de electrificación en ejecución”.

Explicó que “con esta iniciativa, que comprende una inversión completamente del presupuesto municipal, vamos a poder desplazar estas viviendas y con eso dar cumplimiento a la normativa para poder continuar con este proyecto de electrificación y, posteriormente, obtener la aprobación del proyecto de pavimentación de este loteo que, una vez aprobado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo, vamos a tener el visto bueno del servicio para ir a pedir el financiamiento del desarrollo del alcantarillado y pavimentación de todo este loteo, que es nuestra meta final”.

El director de la DOM señaló que este proceso ha sido lento, iniciando en 2015 donde el municipio aysenino contrató un equipo profesional que realizó el levantamiento topográfico de los lotes, entregando en 2016 la recepción provisoria de 105 propiedades del sector. Posteriormente, el proceso se vio entrampado por aquellas viviendas ubicadas dentro de las líneas del loteo y que hoy serán desplazadas. “Queremos brindar un especial agradecimiento a la Junta de Vecinos del sector El Turbio, quienes nos han apoyado y donde hemos podido dialogar con los vecinos de una manera más cercana”.

Por su parte, la representante de la JJ.VV., secretaria Marlene Brandt manifestó que “para nosotros esto es importantísimo, estábamos esperando hace tiempo este trabajo que es fundamental, porque es totalmente necesario para llegar a la regularización de nuestras viviendas. El trabajo ha sido lento, demoroso, sin embargo, vamos avanzando y este es un paso más para eso. No ha sido fácil, principalmente por todo lo que ha significado convencer a nuestros vecinos de ceder espacio, pero lo hemos logrado porque todos entendimos que el propósito es un bien para todos, que así se logran las cosas”.

El plazo para la ejecución de este proyecto es de 90 días corridos, cuyo financiamiento corresponde a $ 11.993.272 y donde su término está calendarizado para la segunda semana de mes de febrero de 2020.