Autoridades de la comuna y destacados empresarios participaron en ceremonia: FIRMADO CONVENIO ENTRE ONG CANALES Y LA MUNICIPALIDAD DE AYSÉN

fotoApoyar la llegada a  Aysén de Endeavor, la más importante organización mundial  promotora del emprendimiento, y Enseña Chile, entidad que refuerza la enseñanza del lenguaje y las matemáticas, son algunos de los desafíos que planteó  el presidente de ONG Canales, Jorge Pacheco, durante la ceremonia de firma de convenio entre la entidad y la Municipalidad de Puerto Aysén.

A ello se suma todo el apoyo que la organización comenzará a entregar al Liceo Politécnico de Aysén, en una primera etapa, para posteriormente extenderse a otras comunas de la región de Aysén.

Durante su discurso, Pacheco reseñó los inicios de la ONG, que nació en un grupo de empresarios con la idea de ayudar, inspirados en don Constantino Kochifas Cárcamo (QEPD). Surgió en Puerto Montt,  pero luego amplió su horizonte a toda la región de Los Lagos, la región de Magallanes y ahora, Aysén. Añadió que el mandato que los aboca es potenciar la educación técnico profesional y apoyarla de manera que los estudiantes vean en ella una real oportunidad de desarrollo y de desempeño laboral. Agregó que actualmente ONG Canales cuenta con cerca de 60 asociados, incorporándose recientemente la Cámara Chileno Alemana.

Pacheco agradeció a los presentes,  muy especialmente al alcalde de Aysén, Oscar Catalán por su disposición  a establecer una alianza con Canales, y a Felipe Sandoval, presidente de Salmonchile, gremio que cedió parte de sus oficinas para el funcionamiento permanente de ONG Canales en Aysén.

En tanto, durante su intervención, el alcalde Oscar Catalán indicó que es necesario repensar la educación e integrar a todos los sectores al esfuerzo por mejorarla. Calificó el convenio como un aporte que  abre nuevas ventanas al municipio, a los establecimientos y a los estudiantes. Sostuvo que  “este es un paso necesario para que nuestros niños se sientan contentos de vivir en una comuna con vocación marítima y puedan desarrollarse en plenitud en esta tierra”.

Por su parte, el presidente de Salmonchile, Felipe Sandoval, indicó que en los próximos años la industria requerirá más de 2 mil trabajadores en esta región, por lo que es preciso fortalecer el capital humano. En ese sentido, indicó que Salmonchile ha certificado competencias a más de 300 trabajadores de la zona, añadiendo la importancia de que la educación  técnico profesional se fortalezca, ya que la industria seguirá siendo fuente de empleo permanente en la región. Sandoval felicitó al municipio de Aysén y a ONG Canales por la iniciativa del convenio.

Durante la ceremonia, Rosemarie Vetter, gerente del Centro de Excelencia y Capacitación CEC de la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, realizó una charla magistral acerca del modelo de educación dual que ha sido muy exitoso en esa nación europea. Destacó que para conseguirlo el trabajo es mancomunado entre el estado, las empresas y los trabajadores.

Convenio

Entre los aspectos más relevantes del acuerdo establecido, el municipio se compromete a   colaborar en la búsqueda y elaboración de proyectos relacionados con la educación técnico profesional para ser postulados a fondos públicos municipales, regionales o ministeriales  y a colaborar con ONG Canales con información referente al Departamento de Educación Municipal y sus liceos para la presentación de proyectos y el desarrollo de estudios; en tanto, ONG Canales asume el compromiso de integrar a la red Canales al Liceo Politécnico de Aysén,  liderar procesos de actualización y modificación de mallas curriculares en un trabajo interdisciplinario con entidades educacionales y del sector productivo, organizar periódicamente charlas técnicas, charlas motivacionales y visitas a empresas de los alumnos del Liceo Politécnico y realizar charlas a apoderados respecto al programa de Canales, emprendimiento y la valoración de la formación técnica, entre otros compromisos.