ARTESANAS RECIBIERON CAPACITACIÓN EN HISTORIA REGIONAL

SONY DSCLa Ilustre Municipalidad de Aysén en conjunto con FOSIS y la consultora GEDIA, realizaron una charla de Historia Regional donde se abarcaron temáticas como identidad y costumbres de la Patagonia, con la intención de que la producción artesanal este directamente ligado a lo regional.

 La charla estuvo a cargo del destacado historiador Leonel Galindo, y trato distintas directrices como: los pueblos originarios, los primeros poblamientos, el influjo en el desarrollo de técnicas ancestrales, en el trabajo con el cuero, textil, lanas y el posterior sincretismo con el mundo europeo, que aportaron conocimientos y aspectos de identidad al trabajo que nuestras artesanas realizan.

 La actividad si bien estuvo orientada principalmente para las artesanas locales de nuestra comuna, tuvo una muy acogida por el público en general que participó en este taller, así lo manifestó Giovanna Astorga, Profesora de Lenguaje del liceo Raúl Broussain Campino quien comentó: “charlas como está, con temáticas así son necesarias e interesantes; a mí en lo particular como docente me atañe mucho interiorizarme sobre  la historia y la cultura de esta región, pienso que debieran ser una práctica más habitual; este tipo de actividades, le hacen bien a la comunidad”.

 Por otra parte,  Ingrid Guzmán, representante de la consultora GEDIA destacó la importancia del taller: “ es importante destacar la relevancia de estos talleres, ya que los aspectos de la historia y ancestralidad se traspasen a las competencias y características cognitivas de las beneficiarias, siendo un taller que ayuda a valorar los conocimientos y experiencias personales de cada asistente y se apoya esa experiencia con contenidos etnográficos e históricos, que permiten reforzar y valorar sus propios conocimientos”.

 El 26 de octubre se realizará la finalización de este taller, a las 15:00 hrs. en la Biblioteca Pública, donde se entregará una certificación a las artesanas participantes.