Alumnos del Liceo Politécnico se capacitaron para participar en el próximo “II Torneo Escolar de Debates”

Con el taller “Habilidades de pensamiento y debate crítico” realizado el martes 8 de agosto en el Centro Cultural Coyhaique, equipos de enseñanza media de diferentes establecimientos de Puerto Aysén y Coyhaique iniciaron su preparación para participar en el “II Torneo Escolar de Debates” organizado por el PAR Explora Aysén del Campus Patagonia UACh.

La capacitación congregó a estudiantes y docentes de los establecimientos Juan Pablo II, Francisco Xavier Butiñá, Politécnico A1, Alianza Austral, Mater Dei y Santa Teresa de Los Andes, y abordó diferentes técnicas y estrategias de argumentación, en una jornada teórica que finalizó con el simulacro de un debate y con el sorteo de las temáticas que serán discutidas el día del torneo.

La actividad estuvo a cargo del abogado Víctor Vergara y de la directora del PAR Explora Región Metropolitana Norte, Elia Soto, quienes también profundizaron en las características de un debate inter regional que reunirá en noviembre, en la ciudad de Iquique, a los equipos ganadores de Aysén, Magallanes, Tarapacá y Región Metropolitana.

“Buscamos fomentar el interés por el pensamiento crítico. Que los estudiantes logren fortalecer sus ideas y contrastar sus argumentos. La idea es que los equipos logren resolver aspectos controversiales de manera informada y reflexiva, con énfasis en temáticas de ciencia y tecnología”, señaló la directora del PAR Explora Aysén, Marisol Barría.

El Director de Liceo Politécnico A-1 de Puerto Aysén, David Cuitiño, comentó detalles sobre la participación de sus alumnos, “estamos muy contentos y orgullosos por el desempeño y trabajo de nuestros estudiantes, que representando a su liceo defendieron muy bien y se enfrentaron con otros colegios obteniendo muy buenos resultados; esta instancia significa para ellos un desafío importante que sabemos le será muy útil para su futuro, pues les entrega a ella una serie de herramientas   para desenvolverse mejor, otorgándoles un conjunto de saberes, habilidades, valores y experiencias que hacen dialogar lo conceptual o cognitivo, con lo formativo, por tanto para nosotros como liceo nos tiene tremendamente felices esta iniciativa”.

El II Torneo Escolar de Debates se realizará el próximo 28 de septiembre en el Centro Cultural Coyhaique, y abordará la fertilización artificial del océano, responsabilidad en el uso de vacunas, calefacción con leña, áreas marinas protegidas como alternativa sustentable, equidad de género y parque automotriz de Aysén.