Alcaldes de Aysén y Cisnes firman convenio de cooperación intercomunal

La buena relación entre el Alcalde de Aysén, Oscar Catalán y el Alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, ha llegado a una firma. Entre conversaciones sobre diversos temas, concluyeron que hay experiencias a compartir con las que se beneficiarían ambos municipios. Así, llegaron a lo que han denominado “convenio de cooperación”.
Catalán, contó cómo se ha germinado este acuerdo, al que considera importante porque: “no hay municipios grandes ni chicos. Hay Municipalidades que se necesitan mutuamente, y todos tenemos experiencias que son importantes para el resto de las Municipalidades. En este Convenio de Cooperación, lo que se fortalece es el municipalismo. Se fortalece la idea de estar al servicio de mejor forma hacia las comunidades que representamos”, aseguró.
Pero no solamente se compartirán experiencias. También hay algunas iniciativas que han comenzado a tomar fuerza. Una de ellas es la creación de una “Alianza del Pacífico”, ideada por Francisco Roncagliolo. Este plan busca unir a los Alcaldes que estén cumpliendo su labor en el litoral, para satisfacer y apoyarse en necesidades comunes. Buscando así, el trabajo en conjunto.
Ante esta iniciativa, el Alcalde de Aysén anuncia que: “nosotros con gusto adscribiríamos a formar parte de ella. Por la relevancia de los temas que se tienen que abordar y tratar. Y que están relacionadas directamente con el mundo del litoral”, demostrando la buena disposición existente desde ambas partes.
De hecho, al ser consultado sobre si el convenio es el comienzo en este tipo de conversaciones intercomunales, se lo toma con humor: “ojalá sea el término. Porque salió medio bravo el hombre (Roncagliolo). Está pidiendo varias cosas, que nos cooperemos en varios temas. Pero conociéndolo, sabiendo de su ímpetu, de sus ganas de transformar los destinos de Cisnes, creo que vamos a tener durante mucho tiempo la presencia cercana de Don Francisco Roncagliolo haciendo que este convenio de cooperación se cristalice y se materialice en varias iniciativas que van a favor de la gente de Cisnes, y por cierto, también de Aysén”, cerró Catalán.
Por su parte, Roncagliolo manifestó seguir de cerca la forma de trabajar que ha tenido su par de Aysén, y el enfoque social que ha dado a su alcaldía. Aparte de resaltarla como una comuna “que tiene mucha experiencia”, de la cuál busca aprender. En este aspecto, el Alcalde de Cisnes resaltó que: “hay experiencias que la comuna de Aysén ya lleva adelante. Tenemos el tema del gas, que ya estamos en conversaciones y avance. Hay un trabajo social con los adultos mayores, que es una preocupación fuerte que tenemos dentro de la comuna”, mencionó como temas, que por ahora se muestran como primeros pasos a dar, en este convenio.