Alcalde y concejales comprometen apoyo legal y psicológico a víctimas de lancha siniestrada

El alcalde Oscar Catalán junto a los concejales Luis Martínez, Manuel Curinao, Fabián Aniñir y Luis Otth, acompañados además de un equipo de profesionales de la municipalidad de Aysén, se reunieron con la comunidad de islas Las Huichas para tratar la  temática del transporte hacia Puerto Chacabuco, servicio que se vio afectado por el siniestro que sufrió la embarcación Malena IV cuando realizaba dicho recorrido.

En la oportunidad, las autoridades conocieron nuevos testimonios de afectados directos de este incendio, quienes explicaron que no sólo están afectado por la calidad del transporte, sino que además muchos de ellos están siendo tratados con psicotrópicos y siendo apoyados por profesionales del área de la psicología, pero que aun así es insuficiente la atención; dado lo anterior, es que la municipalidad de Aysén dispuso a un equipo psicosocial, perteneciente a la Dirección de Educación, para la atención principalmente de los niños que se vieron afectados con este hecho.

Una de las sobrevivientes del lamentable hecho, Elba Ordoñez, explicó: “tuve que viajar por razones médicas a Puerto Aysén, lo hice con mi hija Angela de 5 años, y realmente fue terrible; yo ahora estoy con crisis de pánico y no me atrevo a subirme ni a la barcaza, estoy con medicamentos porque no puedo dormir, hay días en que amanezco despierta y tengo que ir a trabajar así porque las licencias no se pagan. Es muy doloroso para nosotros y felicito que desde la municipalidad podamos contar con apoyo psicológico”.

Además del apoyo en el área de la salud mental, también por parte del área jurídica del municipio porteño, se contactó a cada uno de los pasajeros que se trasladaban en la embarcación siniestrada y se levantaron los primeros antecedentes para presentar una acción judicial contra el Estado de Chile.

Raquel Haro Barría, valoró esta instancia con las autoridades: “quiero dar las gracias al Sr. Alcalde y a los concejales que hoy nos acompañaron, se agradece que el equipo humano de la municipalidad venga a prestarnos ayuda; yo perdí todo, imagínese este papel es mi comprobante de carnet, perdí las pilas de mis audífonos, y le agradezco a toda la gente que se ha preocupado por nosotros”.