ALCALDE SOLICITA A OBISPO VENTA DE TERRENO PARA CONSTRUCCIÓN DE 1000 SOLUCIONES HABITACIONALES

SONY DSCEl Alcalde de Aysén, Oscar Catalán Sánchez, solicitó al Obispo de Aysén, Luis Infanti della Mora gestionar ante quienes corresponda la venta de un terreno perteneciente al Vicariato Apostólico al municipio de Aysén, con la intención de entregar mil soluciones habitacionales.
La solicitud, que se realizó a través de un oficio enviado por la autoridad comunal, expone la sentida necesidad de terrenos aptos para la edificación de viviendas, tal como lo señala el Alcalde Catalán: “hemos hecho saber al Vicariato Apostólico el interés de adquirir 35 há. Que ellos tienen atrás del sector antena, contiguo a la población Litoral Austral, para construir soluciones habitacionales, ya que son terrenos que reúnen las condiciones técnicas para edificar , los que hoy están siendo utilizados para el pastoreo y que podrán utilizarse de mejor forma construyendo viviendas. Esta solicitud que hacemos al Obispado, lo hacemos convencidos de que inspirados en el apoyo a los más débiles va a contar esta vez con la venia del Sr. Obispo para poder llevar adelante esta aspiración más aún cuando los terrenos que tienen ahí han sido ocupados en años para la ganadería de forma bastante incipiente por lo demás”.
La oferta que se realiza desde el municipio porteño considera el pago de UF 3500 por há. Es decir unos $80 millones, en el caso en que se adquieran los dos paños que en su conjunto tienen una extensión de 35 há.
La intención del municipio aysenino es entregar una mejor calidad de vida a los beneficiarios de los subsidios habitacionales, no sólo entregando viviendas sino que creando barrios. “Queremos hacer lo que se planifica con el sector cercano a la escuela Agrícola en Coyhaique, que con fondos entregados por el Gobierno Regional se va a invertir en todo lo relacionado con la urbanización, con el ánimo de que los recursos que se obtengan a posterior con el subsidio sean invertidos en vivienda, con ello mejorando la calidad de la vivienda y la cantidad de metros cuadrados”.

Oficio enviado a Monseñor Luis Infanti della Mora
ANT.: 35 has. sector antena de
propiedad del Vicariato Apostólico.

MAT.: lo que indica.

Puerto Aysén,

DE: OSCAR CATALAN SÁNCHEZ
ALCALDE I. MUNICIPALIDAD DE AYSEN

A : MONSEÑOR LUIS INFANTI DE LA MORA
OBISPO VICARIO APOSTOLICO DE AYSEN
PRESENTE

En nombre de Dios y de los más necesitados de Aysén, vengo por la presente en exponer y solicitar a Ud. lo que indica:

1.- Se ha catastrado la necesidad de más de 1.000 viviendas para igual números de familias, que carecen de la posibilidad de acceder a subsidios habitacionales por no haber disponibilidad suficiente de terrenos para esos fines. Aunque existe una potencial oferta de subsidios, las viviendas no se concretan.

2.- Ante lo señalado y en conocimiento de que el Vicariato Apostólico posee más de 35 hectáreas loteado en 2 paños, en el sector llamado “antena” al suroeste de nuestra ciudad, cuyo uso actual y desde siempre ha sido el pastoreo extensivo, vengo en comentar a Ud:

a) Que en el sector Escuela Agrícola de Coyhaique, el Mimvu adquirió un paño de varias hectáreas que es objeto hoy de una línea de solicitudes de financiamiento para dotarlo de obras de urbanización y de infraestructura comunitaria con fondos distintos a los subsidios habitacionales, cuyo monto total será destinado a la construcción de viviendas de mayor superficie a las comunes y de una mejor materialidad.

b) Que la aspiración de una mejor calidad de vida para los beneficiarios con subsidios habitacionales no es patrimonio exclusivo de Coyhaique, sino de todos, y por ende otorga mayor fuerza lo que se está haciendo en la capital regional para replicar tales iniciativas de inversiones en Puerto Aysén.

c) Que antaño la Municipalidad compró 27 has. de terreno que luego donó loteado a comités de vivienda asegurando un mínimo de 200 M2. por hogar, de forma tal que en 1 hectárea se destinaron 7.000 M2. a casas y los restantes 3.000 M2. a calles, áreas verdes y zonas de equipamiento , lo que hace pensar que si se siguiera igual práctica con las 35 hectáreas que aspiramos se le venda a la comunidad de Aysén, se estaría dando solución habitacional a más de 1.000 familias que hoy requieren el apoyo de todos.

d) Por todo lo anterior en nombre de la municipalidad y de los más necesitados de Aysén, vengo en SOLICITAR a Ud. tenga a bien gestionar ante quienes corresponda la administración de los bienes inmuebles del Vicariato, la venta de la totalidad de los terrenos ya indicados, para lo cual desde ya se hace una oferta de UF 3.500 por hectárea ($80.000.000 aproximadamente).

Sin otro particular y esperando una favorable respuesta a la presente, le saluda muy cordialmente.

 

 

OSCAR CATALAN SÁNCHEZ
A L C A L D E
I. MUNICIPALIDAD DE AYSEN