ALCALDE DE AYSÉN PARTICIPARÁ EN CREACIÓN DE ASOCIACIÓN DE CIUDADES PUERTO

SONY DSCTener un puerto en la región de Aysén tiene muchas ventajas para el crecimiento económico de la zona.

Según los datos aportados por la Empresa Portuaria de Chacabuco (Emporcha), durante la temporada estival más de 16.000 turistas desembarcaron en Aysén a bordo de 22 cruceros. En términos económicos, la llegada de esa cantidad de turistas también significa contundentes ingresos para el comercio, artesanía y operadores turísticos regionales. De hecho, desde Emporcha ya avizoran que durante la próxima temporada de cruceros se podría llegar a duplicar la cantidad de personas desembarcadas en Puerto Chacabuco.

Según ProChile, la región de Aysén realizó exportaciones por un total de casi 334 millones de dólares, de los cuales casi la totalidad salió al extranjero a través del Puerto de Chacabuco.

Sin embargo, de esa gran cantidad de recursos que pasan por el puerto, poco es lo que logra rescatar sobre todo para el beneficio directo de la comunidad que recibe la infraestructura portuaria en su localidad.

Es la inquietud que ronda hoy en diez municipios del país que albergan puertos. Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, San Antonio, Valparaíso, Talcahuano, Puerto Montt, Puerto Aysén (Chacabuco) y Punta Arenas son las comunas que cuentan con puertos dentro de sus límites y añoran obtener algún tipo de beneficio por la presencia de esta gran infraestructura y por el paso de millonarios recursos dentro de sus límites.

De hecho, durante los primeros días de abril se concretaría la formación  de una Asociación de Ciudades Puertos, durante una reunión que congregará a los diez alcaldes de las comunas nombradas en Talcahuano.

Creación de una ley

El objetivo es aunar criterios y solicitar que se apruebe una Ley de Puertos en la que se garantice que los terminales portuarios dejen parte de sus ganancias en las comunas que los acogen, y con ello paliar algunos de los daños que genera la actividad, y que se asegure la participación municipal o de actores locales en la administración de este negocio.

Por ejemplo, a partir de la creación de una nueva ley podría asegurarse que cada municipio cuente con un representante en los directorios de las empresas portuarias, con derecho a voz y voto en la toma de decisiones, con el fin de asegurar que el desarrollo portuario vaya de la mano con el desarrollo de la comunidad que recibe los terminales portuarios.

Por ejemplo, en enero Emporcha inició los trabajos de construcción para mejorar el principal muelle de la región, una labor que finalizará en junio próximo. Es más, la empresa portuaria proyecta un notable aumento en su capacidad de un 12 a 15% en la transferencia de carga para los próximos años. La idea de los municipios es que ese crecimiento también involucre el desarrollo de sus comunas.

Generar recursos para los municipios

Por otro lado, una nueva ley buscaría que parte de las ganancias de cada puerto no vayan solo al fisco, sino también a los municipios, implementando una especie de impuesto similar al que se impuso en la Ley de Casinos que entrega un porcentaje de sus utilidades al municipio que los acoge.

Esos recursos podrían subsanar algunos perjuicios generados por la presencia de los puertos, como el desgaste de las calles y carreteras por el constante tránsito de camiones, además del manejo de basura industrial y otros problemas asociados.

El alcalde de Puerto Aysén, Oscar Catalán, también viajará a Talcahuano para formar parte de la discusión que busca dar vida a la Asociación de Ciudades Puerto. Sin embargo, no quiso entregar antecedentes sobre la visión que él pretende entregar en dicha instancia, ni su perspectiva sobre los problemas que se podrían solucionar o los beneficios para Puerto Chacabuco y Puerto Aysén, en caso de avanzar en una eventual nueva ley de puertos.

Una vez que la Asociación de Ciudades Puerto concrete su formación y objetivos, tendrá como contraparte negociadora al gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones al que se deberá entregarle una propuesta que comenzará a ser discutida en los próximos meses.

Fuente: El Divisadero.