Alcalde Catalán hará llegar a la Intendenta propuestas  para acelerar la instalación de la Zona Franca

A pesar de que el jueves recién pasado se inició el trabajo del Consejo Consultivo Ciudadano para la instalación de la Zona Franca, además de la creación de un Consejo Técnico por el mismo tema, el Alcalde de Aysén, Oscar Catalán, considera necesario realizar acciones paralelas para acelerar la instalación del recinto franco, las que hará llegar a la Intendenta durante esta semana.

“Expresar beneplácito por haber creado un Consejo Técnico para la Zona Franca, aunque se hizo muy, muy tarde, al que fuimos convocados a participar, aceptando formar parte de este consejo; igualmente se valora el tener por primera vez fecha en la que el Consejo Técnico deberá elaborar las bases de licitación de la concesión del recinto franco, fijada por ella para el mes de junio, pero nos preocupa saber que recién a partir de julio pasarán a examen legal de Contraloría, con tiempo impreciso de aprobación, lo que en la práctica, todo señala que su Gobierno no hará la Zona Franca, pero que si puede acelerarla, ante lo que propondremos una serie de acciones que se pueden realizar paralelamente a la elaboración de las bases de licitación”, indicó el Alcalde Catalán.

Dentro de las propuestas que se harán llegar a la primera autoridad regional se encuentran: contratar sondajes del terreno; realizar la topografía del terreno, inundable en algunos sectores, para precisar cuánto relleno y su costo requerirá invertirse; ordenar a Vialidad la elaboración del proyecto ingenieril para construir la Pista De Desaceleración Obligatoria a todo acceso a terrenos que acceden a carreteras, definir que se hará con los 35 metros del frente del terreno comprado, que al estar frente a carretera, no pueden ser construidos; ordenar al MINVU, que elabore un Plan Maestro De Las Instalaciones Mínimas del recinto franco, dónde estén indicadas las calles, estacionamientos, zonas de bodegaje, ventas a público, áreas de servicio, control y seguridad, etc. lo que es fundamental para el postulante a la concesión, así como contratar estudio para generar veredas peatonales desde Kalstrom y hasta el recinto franco a 6,5 kms. de allí, en dirección a Chacabuco y por la franja fiscal de la carretera; solicitar a Aguas Patagonia y a la Superintendencia de Aguas la extensión del Área de concesión con la finalidad qué tal recinto franco pueda ser dotado a tiempo de ese vital elemento; solicitar a Edelaysen la factibilidad de suministro, aunque éste requerirá saber qué se hará al interior, por lo que el plan maestro mínimo de instalaciones ya debiera estar diseñado; presentar al SAG el cambio de uso de suelo, de agrícola a industrial; elaborar estudio de impacto vial para ser presentado ante la SEREMI de Transporte, con las obras de mitigación requeridas , para aprobar la Zona Franca en lo que dice relación con la masiva concurrencia vehicular al sector; licitar el relleno del terreno y contratar desde ya, y basándose en topografía previa, el cerco perimetral del recinto.

El edil porteño explicó: “considerando estas acciones se puede avanzar antes de tener las bases de licitación para concesionar, y harán más atractivo el negocio a los interesados en postular, teniendo presente que nuestra Zona Franca no es la de Iquique ni la de Punta Arenas. Tendrá menos visitantes y compradores, por lo que si todo lo requerido para implementarla se le exige a los interesados en concesionarla, es muy posible que tales interesados no existan, por lo que el Estado debe hacer inversiones previas, por lo que proponemos modificar el Plan Especial De Desarrollo De Zonas Extremas –PEDZE-reorientando recursos de aquel, comprometidos y no ejecutados, tales como los $ 4 mil millones no gastados en el matadero regional, que ya se ha dicho no se hará, con lo que se puede adelantar y hacer posible la Zona Franca”.