Al son de “Viking’5” culminó aniversario 57 de Villa Mañihuales

Música, belleza, deporte, cultura y folclor fueron protagonistas del cumpleaños número 57 de Villa Mañihuales, que se celebró durante dos semanas y en que participó toda la comunidad mañihualina.

La organización, a cargo de la Ilustre Municipalidad de Aysén y dirigentes y vecinos de la localidad, privilegió las actividades campestres y familiares, haciendo eco de las tradiciones locales, donde el chamamé y la cumbia fueron imperdibles.

El programa incluyó una muestra museográfica, fiesta costumbrista, juegos populares, carros alegóricos y un almuerzo para todos los adultos mayores. Estuvieron presentes en la Villa, artistas como “La novia del chamamé”, “Los flores de Rucalhue”, los locales “Cinchando pa’ no aflojar” y Fabián Vidal Jr., quienes estuvieron a cargo de dar vida a cada una de las actividades.

Este sábado último se realizó el cierre del cumpleaños, que inició con una misa campera para luego dar paso al Desfile Oficial, que contó con la presencia de autoridades comunales y locales, además de dirigentes, vecinos, organizaciones vivas y turistas, que arribaron hasta Villa Mañihuales para ser parte de esta festividad.

“Ha sido un aniversario interesante, son 57 años y como cada año, se hacen diversas actividades que recuerde a nuestros antepasados, quienes fundaron el lugar. Esta es una tierra bendita, cada día vamos creciendo, nos vamos desarrollando como población, y es un orgullo para quienes vivimos acá y que somos parte de la colonización de esto, porque fueron nuestros abuelos, nuestros papás quienes estuvieron en este territorio tan agreste, tan aislado y donde sin nada hicieron todo. Hay que ser agradecidos de la vida, tenemos un pueblo lindo, con nuestras organizaciones que nos hace crecer cada día más. Contento hoy como alcalde subrogante de saludar a mi pueblo, así que un abrazo al cielo, que sigamos creciendo y hacer un llamado a la unidad”, indicó el Concejal y vecino de Villa Mañihuales, Manuel Curinao, tras el desfile.

Por su parte, la administradora municipal, Felisa Ojeda dio cuenta de los avances que se han registrado en la localidad, en pos del crecimiento y desarrollo de este punto en la comuna de Aysén. “Felicitar a la comunidad mañihualina por este hermoso desfile y todas las actividades en el marco de este nuevo cumpleaños. Como municipio, hemos apoyado este crecimiento a través del diálogo, con paz y armonía, en acciones como la entrega de esta compra venta de terreno para el nuevo estadio, que vendrá a engrandecer las actividades que aquí se realizan, además son acreedores del único Quiero mi Barrio con interés regional de la región, un proyecto postulado por el municipio que significa que al menos 500 millones de pesos quedarán en villa Mañihuales a través de iniciativas, principalmente ligadas a su vocación productiva. Existen otras instancias que seguiremos impulsando para el desarrollo y engrandecimiento de esta localidad tan noble, tan trabajadora, tan comprometida con el desarrollo de su gente así que felicitarlos e instarlos a continuar confiando en su municipio”, señaló Ojeda Vargas.

Durante la noche, se llevó a cabo la coronación de la reina 2019, que recayó en Damaris Cárdenas tras mostrar belleza, desplante y simpatía. La joven oriunda de la Villa, se mostró feliz con esta elección. “Estoy muy contenta de haber participado y ser elegida como reina 2019. Es un orgulloso porque soy nacida y criada en Mañihuales, así que feliz de poder representar a mi pueblo y su gente. Estuvo todo muy lindo, fue una linda experiencia. Ha sido una semana muy entretenida, participamos en diferentes actividades”.

Asimismo, la joven aprovechó la instancia para destacar los atractivos de la localidad que representará hasta noviembre de 2020. “Invitarlos a todos, Mañihuales es un lugar maravilloso, tiene lugares muy bonitos y la gente es muy acogedora y humilde, así que todos cordialmente invitados para que vengan y nos visiten”.

Ignacia Alarcón, en tanto, es la nueva virreina 2019 y Bárbara Ulloa, reina de la Simpatía.

El cierre de este nuevo aniversario estuvo a cargo de los cumbieros nacionales “Viking’s 5”, quienes pese a la lluvia hicieron cantar y bailar a todos los presentes que arribaron hasta el Club de Rodeo Chileno de Villa Mañihuales donde se emplazó el escenario, a cargo de Operaciones del municipio aysenino.

“Estoy doblemente contento porque nunca pensé celebrar mi cumpleaños 63 en Villa Mañihuales, toda esta región es como una postal. Y me siento muy contento por la recepción del público, pese a que al principio costó porque el público estaba muy lejos, pero feliz de haber entregado toda la música de los Viking’s 5 en este cumpleaños”, expresó tras bajar del escenario, Pedro Barraza, vocalista de la banda que cumplió 50 años de vida.

Por su parte, Ángel Núñez, mánager, director y músico de los Viking’s 5 manifestó su satisfacción tras esta presentación. “Agradecer al municipio por invitarnos a esta linda localidad en nuestros 50 años. Habíamos venido a Coyhaique, Puerto Aysén, Puerto Aguirre, Cochrane y hoy aquí, maravillosa la gente, pese a la lluvia, logramos calentar, traer un poquito del calor del norte. Son unos privilegiados de vivir acá. Encantados de que la gente sin importar la edad cante nuestras canciones, porque nuestra música es parte de la discografía nacional que evoca recuerdos, evoca momentos de la vida. Agradecemos a los fundadores de los Viking’s 5 que por el año 1968 se les ocurrió hacer esto por entretenerse sin imaginar hasta donde iba llegar esta música que ya es parte del pentagrama musical chileno de la cumbia”, finalizó.