ADULTOS MAYORES SE CAPACITARON PARA USAR BIEN LA ENERGÍA

DSC_0566‘Mi Hogar Eficiente’ es el nombre de la capacitación que la Seremi de Energía está realizando en diversas localidades de la Región de Aysén. “Para nosotros es muy importante otorgar beneficios concretos a la comunidad que ayuden a mejorar su calidad de vida. Por lo mismo, con el programa ‘Mi Hogar Eficiente’, entregamos una serie de consejos prácticos para dar un buen uso a le energía y bajar los costos de las cuentas de luz en estos meses de invierno donde se gasta más en calefacción”, señaló el seremi de Energía, Juan Antonio Bijit Sanhueza.

Con esta finalidad, Bijit y su equipo experto en el tema, capacitaron a cerca de 150 adultos mayores de Puerto Aysén, quienes el martes 12 de julio, recibieron cuatro ampolletas eficientes y una serie de consejos prácticos para cuidar la energía diariamente. Entre los datos entregados, los asistentes aprendieron a usar mejor el refrigerador -artefacto que más consume energía en el hogar-, a desenchufar los aparatos electrónicos cuando están apagados, sellar puertas y ventanas, entre otras simples técnicas de buen uso de la energía.

“La municipalidad de Aysén estableció un convenio con la Seremi de Energía para la entrega de unos kits de ampolletas de alta eficiencia y bajo consumo energético asociado a una capacitación y, por supuesto, nosotros en esta política pública comunal, queremos apoyar a nuestros adultos mayores porque para nosotros son una prioridad. Con este tipo de iniciativas, las que se suman a otro tipo de proyectos que hemos instalado como el programa ´Ponle Tercera’ (mayores de 65 años viajan gratis en la locomoción colectiva), esperamos ayudar al bolsillo de nuestros abuelitos”, expresó el alcalde de la comuna de Aysén, Oscar Catalán Sánchez.

4Para Teresa Aguilar, una de las beneficiadas con la capacitación, unos de los consejos más importantes “fue el asunto de los enchufes. De repente uno está cocinando sale a otro lado y deja enchufadas las cosas (…) estoy muy agradecida por todo y ojalá que esto se repita por varias veces”. Por su parte, Marta Zúñiga, otra de las ayseninas presentes en el taller, indicó que quedó “muy contenta por todas las cosas que están haciendo por los adultos mayores porque estábamos un poquito abandonados”.

Cabe mencionar que esta actividad se enmarca dentro de Agenda de Energía del Gobierno actual, la cual contempla dentro de sus siete ejes, bajar en un 20% el  consumo al año 2025. En la Región, esta capacitación se ha desarrollado desde inicios de 2016 en diferentes localidades y, con la entrega del paquete de 4 ampolletas eficientes, cada familia puede disminuir en más de 90 mil pesos el valor de la cuenta de la luz al año.