Concejal Luis Otth

Luis Osvaldo Otth Fonseca, de 55 años de edad, nace en Puerto Aysén. Hijo de padres colonos del sector Quitralco, lugar donde vivió hasta los ocho años de edad.  Casado con Marianella Vera con quien tiene un hijo, Pablo Antonio de 7 años.

Sus estudios básicos los realizó en la escuela 14 Aysén, hoy conocida como escuela Gabriela Mistral. Luego estudio en el Colegio Adventista, en el norte del país, estudios que no logró terminar debido a que debió cumplir con su Servicio Militar. Vuelve a Aysén en donde se desempeña en el mar, específicamente en la captura de la centolla esto en el año 1981. Posteriormente, Luis emigró a Comodoro Rivadavia, en la República Argentina, en donde se desempeña en labores alusivas a la extracción de petróleo por cerca de 10 años, período de tiempo en que no tuvo contacto con su querida tierra de Aysén.

En 1992, Luis Otth vuelve a Aysén, con más ganas que plata, ganas que lo hicieron aventurarse en la pesca artesanal, principalmente en Gaviota y Puerto Gala, trabajo que desempeñó por casi cinco años, oportunidad en donde recuerda  conoce al mítico Cura Antonio Ronchi a través de la Corporación de Desarrollo de la Zona Austral, presidida en ese entonces por el hoy Senador por la región de Aysén, Antonio Horvath, organismo que Luis integró junto a otros voluntarios como la actual concejal Ximena Novoa, con quienes presto diversos apoyos a las escuelas existentes en el litoral.

Esa misma vocación de servicio lo llevó a formar parte de los radioaficionados para colaborar con los vecinos del litoral aysenino, tarea que los motivo a incursionar en los medios de comunicación, labor que realiza hoy en día en radio La Nieves con los programas “Arriba Aysén” y “Mateando en el rancho”, ambos espacios se han ganado un lugar importante en los hogares de los vecinos de Aysén, principalmente entre la gente del campo.

Uno de los momentos más tristes de su vida fue la pérdida del segundo de sus cinco hermanos, al que se suma la muerte de su padre, hace 4 años, y su tristeza más reciente y profunda, la muerte de su madre, a quienes les está eternamente agradecido, porque de ellos aprendió a que la dignidad se obtiene con trabajo y esfuerzo, y asegura que gran parte de lo que es se lo debe principalmente a sus padres, de ahí también hereda el compromiso con el campo, trabajo que realiza a diario y que lo llena de satisfacción.

Militante de la Unión Demócrata Independiente  y fundador de este partido político en Aysén, recientemente fue electo concejal, logro que agradece a Dios, sus amigos, a su esposa Marianella y a cada uno de los vecinos de la comuna de Aysén.

Luis Otth Fonseca mantiene con firmeza su compromiso para seguir trabajando  por su gente de Aysén,  y según Luis indica expresamente: “sigo siendo el mismo con mi gente; no tengo más aspiraciones que ayudar para que se cubran las necesidades de mi  Puerto Aysén”.