Concejala Ximena Novoa

Ximena Elizabeth Novoa Pérez, nace en Puerto Aysén un 14 de Mayo de 1963, hija de Juan Domingo Novoa (Q.E.P.D) y Alicia Pérez, mayor de dos hermanas y madre orgullosa de Ximena Paz de 27 años.
Cursó sus estudios básicos en la Escuela de Niñas N° 2 de Aysén, para posteriormente continuar su enseñanza media en el Liceo de Hombres. Realizó estudios de educación superior en el Instituto DUOC, en Temuco, tomando la carrera de asistente de educación de párvulo.
En el ámbito laboral se desempeñó durante 12 años como Directora del Centro de atención Diurna de Puerto Aysén, perteneciente a la fundación Paula Jaraquemada, apoyando a los niños y jóvenes vulnerables de la comuna.
Luego, se convierte en funcionaria municipal, desempeñando labores en distintas áreas del edificio consistorial, como en la oficina de vivienda, encargada de la Red Comunal de Prevención de Violencia Intrafamiliar, área de proyectos sociales y programas de mejoramientos de barrios y otros que se implementaron en esa época en la Ilustre Municipalidad de Aysén.
En el 2006 asume como Asesora Parlamentaria del Senador por la región de Aysén, Antonio Horvath Kiss, cargo que realiza hasta la fecha.
En su vida, el rol social es sin lugar a dudas, un motor en sus días, es así como dentro de los cargo que ocupa destacan: presidenta de la Fundación de Ayuda a la familia de Aysén, Secretaria de la Juventud en el Instituto Nacional de la Juventud, Vicepresidenta Comunal y Provincial de la fundación de jardines infantiles e integrante de la Corporación de Desarrollo de la Zona Austral y la Trapananda.
El logro que la llena de satisfacción en estos periodos como concejal es el haber logrado con la venia del Ministro de Salud de la época el Doctor Mañalich instalar la Unidad Oncológica existente en nuestra región, unidad que permite que nuestros enfermos de cáncer se puedan realizar algunos tratamientos y atención de especialistas y así evitar emigrar a otras regiones del país. Su compromiso con los enfermos de cáncer le ha permitido vivir de cerca el dolor, las alegrías, y la fuerza que cada uno de ellos ha tenido para salir adelante con tremendas dificultades a veces económicas, pero también sentir lo que significa salir de la región y ver el desarraigo de las familias, el compromiso con ellos seguirá no descansaremos hasta ver hecho realidad de contar con una casa de acogida en la ciudad de Valdivia, agradeciendo a cada una de las familias que le permitieron apoyarlos entrar en lo más íntimo de sus vidas y recordar con nostalgia a los que ya se fueron grandes amigos y amigas porque eso es lo que se logra al final.
Sus primeros pasos en la política los da al integrarse como militante del partido de Renovación Nacional, por sugerencia de padre quien también ocupara el puesto de Regidor de la Comuna de Aysén le propone tener un papel más activo en la política y le expresa que se postule a concejal de la comuna, idea que en un primer momento no fue bien recibida, pero al fallecer su padre, quiere honrarlo en vida, tomando sus palabras que la marcaron “los seres humanos deben pasar por la tierra y dejar huella”, y es así como decide postularse en el año 2008 como candidata a concejal, saliendo reelecta en un segundo periodo del 2012 al 2016, y que en un tercero que comienza ahora alcanza la primera mayoría comunal.
Como concejal además de cumplir con rol para lo cual están mandatados, se ha entregado por entero con el apoyo de muchas personal a realizar una obra social enfatizada en los adultos mayores, niños, mujeres, salud y educación, recuperando espacios públicos y siempre entregando ideas visionarias para el desarrollo de la comuna, sin dejar de lado jamás recordar, reconocer y pedir respeto por aquellos que llegaron primero e hicieron patria para forjar nuestra comuna.